Vuelta a clases tiene a los guaireños a la expectativa: «No es cualquier cosa ni un gasto menor»
El tema económico relacionado con la vuelta a clases inquieta a los docentes y representantes: se necesitan al menos $100 para comprar la lista de útiles y uniformes
«¿Y sí hacemos ese gasto y se suspenden las clases presenciales?», se pregunta Mary Bravo* al ser consultada sobre cómo ve la compra de útiles y uniformes para la vuelta a clases presenciales.
La inquietud de Mary la comparten otros padres, ya que tras casi dos años de pandemia, de clases a distancia y del acelerón de la inflación en estos meses, los padres deben volver a meter en el presupuesto familiar una inversión en uniformes, zapatos y útiles escolares.
«Muchos padres no queremos hacer un gasto innecesario, motivado a que los estudiantes irán aproximadamente cinco días al mes a clases», advierte Mary, quien residen en Vargas (ahora La Guaira) y asegura que están a la expectativa del inicio de clases.
*Lea: Especial vuelta a clases | En Venezuela no hay condiciones para el retorno a las aulas
Tercer llamado a clases presenciales
El pasado 5 de septiembre el mandatario Nicolás Maduro anunció la vuelta a clases presenciales para octubre, bajo el esquema 7 +7: cinco de los siete días de semana flexible los estudiantes irán, en grupos reducido –la mitad del curso unos días y la otra mitad otros– a las aulas y los siete días de radical verán clases vía online. La medida ha despertado distintas reacciones: docentes y gremios aseguran que no están dadas las condiciones; otros apelan a la necesidad de la presencialidad para el proceso formativo de niños y jóvenes.
También el tema económico relacionado con la vuelta a clases inquieta a los docentes y representantes: se necesitan al menos $100 para comprar la lista de útiles y uniformes. Sin contar con el transporte ni merienda, y en tiempos de pandemia también es necesario sumar a la lista escolar alcohol, antibacterial, mascarillas y caretas.
«He averiguado por cuadernos y van desde $0,80 hasta $1,20. Chemises en $12 y pullover, son parte del uniforme del colegio donde estudia mi hija, en $18, incluido el bordado con el distintivo de la institución. Franela para Educación Física en $10. Hasta ahora tengo esos precios. Me faltan los zapatos y la falda», detalla Ani Muchacho*, también residente de Vargas.
Ambas representantes indican que están en conocimiento de que muchas instituciones, incluyendo privadas, no serán exigentes con el uniforme ni con la entrega total de los útiles, «precisamente para ser empáticos ante la situación». También que cada institución se está ajustando a la situación como puede y «bajo sus propios términos».
Lo cierto es que la vuelta a clases presenciales tiene a los representantes a la expectativa: «No es cualquier cosa ni un gasto menor».
*Se cambió el nombre para proteger la identidad de las denunciantes.