Vuelven las restricciones a Pekín por nuevo brote de coronavirus
España reabrió sus fronteras este lunes 15 de junio a un selecto grupo de turistas alemanes en un proyecto piloto que traerá 10.000 veraneantes a las Islas Baleares
Este lunes 15 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un nuevo brote de covid-19 en China, se trataría de más de 100 nuevos casos, en una nueva ola de la enfermedad luego de que se conociera que el mercado mayorista de alimentos de Pekín, se había convertido en el nuevo foco de contagios.
El reciente brote se ha rastreado hasta Xinfadi, el mayor mercado de alimentos al por mayor de Asia que representa el 80% del suministro de productos agrícolas de Pekín, tanto de origen nacional como extranjero, reseñó Reuters.
El brote fue reportado por la autoridades la semana pasada, tras cincuenta días sin que la capital china informara de ningún caso de covid-19.
«Incluso en los países que han demostrado capacidad de suprimir la transmisión, todos deben permanecer alertas ante un posible resurgimiento», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por ahora el mercado se ha cerrado, decenas de miles de residentes cercanos se están sometiendo a pruebas de detección del virus y ha comenzado una campaña en toda la ciudad para identificar a las personas que han visitado recientemente el mercado o han estado en contacto con personas que lo han hecho. Algunas escuelas también han suspendido las clases.
*Lea también: Estos son los sectores autorizados a reanudar actividades a partir de este #15Jun
Xinfadi, un complejo de almacenes y comercios que abarca un área del tamaño de casi 160 campos de fútbol, es 20 veces más grande que el mercado de mariscos de Wuhan donde se originó el coronavirus. Miles de toneladas de vegetales, frutas y carnes se comercializan en Xinfadi a diario.
Este lunes, las autoridades de Pekín confirmaron 36 nuevos casos de covid-19 el 14 de junio, el mismo número que en el día anterior, que supuso el cómputo más alto en la ciudad desde finales de marzo. Se han notificado 79 casos en sólo cuatro días, la mayor concentración de infecciones desde febrero.
Varios vecindarios del oeste y suroeste de Pekín se han elevado a la categoría de riesgo medio, incluida la calle Financial Street, donde se concentran bancos y otras empresas financieras, lo que exige medidas como el control estricto de movimientos de personas y vehículos, desinfecciones y controles de temperatura.
La capital comenzó a hacer pruebas de detección en masa el domingo, realizando 76.499 test. 59 personas dieron positivo, dijo Gao Xiaojun, un portavoz de la Comisión de Salud Pública de Pekín, durante una rueda de prensa este lunes.
China suma hasta la fecha 4.638 muertes por coronavirus y 83.338 contagios, según el instituto estadounidense Johns Hopkins University.
Colombia pasa de 50 mil casos de covid-19 con récord de contagios y muertes
Colombia superó el domingo los 50 mil casos de covid-19 al confirmar récords diarios de contagios, con 2.193, y de fallecimientos con 75, señal de que la pandemia está en plena aceleración en el país, con especial incidencia en Bogotá y en Barranquilla, capital del Atlántico (norte), señaló EFE.
El Ministerio de Salud informó que con esas cifras, el país acumula 50.939 infectados de coronavirus, de los cuales 1.667 han fallecido, lo que equivale al 3,27 % del total.
En pleno retroceso del coronavirus España reabre sus fronteras a 10 mil alemanes
España reabrió sus fronteras este lunes a un selecto grupo de turistas alemanes en un proyecto piloto que traerá 10.000 veraneantes a las Islas Baleares para averiguar cómo puede funcionar el turismo de masas en la era del coronavirus.
Docenas de turistas con mascarillas hicieron cola en el aeropuerto de Düsseldorf el lunes por la mañana para embarcar en el vuelo del operador turístico TUI a Palma de Mallorca, deseosos de probar los preparativos para unas vacaciones con distancia social dos semanas antes de que España reabra sus fronteras al turismo completamente, destacó Reuters.
Los hoteles sólo pueden operar con una ocupación del 50% y tendrán cámaras de infrarrojos en sus entradas para medir la temperatura corporal de los huéspedes. El Gobierno ha limitado a 10.900 el número de participantes en la prueba. Los elegidos no parecían desanimados.
“Será más tranquilo de lo normal”, dijo un veraneante con una mascarilla y camisa de manga corta.
España, uno de los destinos turísticos más populares del mundo, se cerró al turismo internacional después de que la epidemia provocara la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. Pero el Gobierno está bajo una creciente presión para reabrir un sector que emplea a uno de cada ocho trabajadores españoles.