W Radio: Departamento de Estado de EEUU removió al embajador Francisco Palmieri
Francisco Palmieri se ocupó de la oficina de representación de EEUU para Venezuela desde mayo de 2023, sustituyendo a James Story
El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) decidió remover del cargo a su embajador en Colombia -y representante para Venezuela-, Francisco Palmieri, antes de que se generara la crisis entre Bogotá y Washington por el tema migratorio. Estará en el vecino país hasta el 10 de febrero.
La información fue revelada por fuentes diplomáticas a W Radio, donde se indica que Palmieri recibió la orden de regresar a EEUU por parte de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Además, se prevé qu al menos 12 diplomáticos estadounidenses del nivel de Palmieri en el mundo entero están recibiendo la orden de regresar a la sede del Departamento de Estado; esto debido a que los consideran muy cercanos a la administración Biden.
El medio colombiano indica que el actual cónsul de EEUU en Curazao, John McNamara, será quien reemplace a Palmieri como encargado de negocios ad interin de la Embajada estadounidense en Colombia.
*Lea también: Palmieri, embajador de EEUU: Salida de Edmundo González de Venezuela es un paso adelante
McNamara, quien fue consejero político en la legación durante los dos últimos años de la negociación del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Por ende, habla español fluidamente y conoce muy bien Colombia y Venezuela. Además, es egresado de West Point e hizo su posgrado en la Universidad del Comando y Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos.
El embajador saliente, Francisco Palmieri, asumió la representación de EEUU para Venezuela desde mayo de 2023 en sustitución de James Story; quien se radicó en Colombia y estableció una oficina para Venezuela tras salir del país en 2019.
En septiembre de 2024, resaltaba que Edmundo González Urrutia el que venció en los comicios y decía que los estadounidenses detenidos en el país son inocentes de las vinculaciones que hacen sobre su supuesta participación en una acción para derrocar a Nicolás Maduro.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.