Walid Makled y Clíver Alcalá se acusan mutuamente en las redes sociales
Makled aseguró haber entregado enormes sumas de dinero a altos funcionarios en 2011, y dijo además haber financiado una campaña electoral del fallecido Hugo Chávez a cambio de la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello
Las acusaciones de narcotráfico en Venezuela contra militares no son cosa nueva. Varios suboficiales de las Fuerzas Armadas han sido acusados y arrestados por el Ministerio Público por el traslado de estupefacientes.
Ahora el narcotraficante Walid Makled, condenado por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, amenazó en un video publicado en la red Instagram al mayor general retirado Clíver Alcalá.
En el vídeo, se ve a Makled vestido de negro y sentado cómodamente en un sofá, dentro de una locación que pareciera una oficina con aire acondicionado. «Te dije que voy a ser tu sombra. Voy por ti», amenaza el narcotraficante.
Este mensaje es para el narcotraficante y terrorista Cliver Alcalá Cordones, pronto te veré tras las rejas vestido de anaranjado. No creas que vas a estar preso en Venezuela, ya tu celda tiene nombre y apellido. Le pido al Departamento de Justicia que aboque todos sus sistemas de inteligencia para que sea capturado lo antes posible y puesto tras las rejas este terrorista, dice el mensaje.
Por su parte, Alcalá Cordones aseguró a través de Twitter que las acusaciones de Makled se deben a un «encargo» de Nicolás Maduro, a quien señaló de ser socio del narcotraficante. «Explica al mundo cómo es que el capo y asesino más destacado de la última década en Venezuela tiene redes sociales y no está en prisión como corresponde!».
Nicolás Maduro envío a Walid Makled quien es su vocero y socio para amenazarme, explica al mundo cómo es que el capo y asesino más destacado de la última década en Venezuela tiene redes sociales y no esta en prisión cómo corresponde!
— @CliverA2018 (@clivera2018) March 23, 2018
La historia detrás de las acusaciones
Según Makled durante su estancia en Colombia (2010) fue entrevistado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y un fiscal comisionado de ese país.
En esa entrevista reveló que presuntamente Clíver Alcalá participó en varios envíos de cargamentos de droga desde Venezuela hacia los Estados Unidos y México, mientras ejercía el cargo como Jefe de la 41 Brigada Blindada de Carabobo.
Makled detalló que siendo militar activo, Alcalá se valió de su cargo y ordenó a funcionarios a su mando proteger y garantizar la salida de los cargamentos de droga. También lo involucra en la entrega de «armamento de largo alcance a grupos subversivos en Colombia».
Además, el narcotraficante acusó a la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz de ser cómplice de actividades ilícitas, porque «tenía conocimiento de todo esto y tapó esos delitos».
Walid Makled fue condenado en 2015 a 14 años y seis meses de prisión por el tribunal 20 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas. Esa misma instancia lo absolvió por los cargos de ocultamiento de arma de fuego, asociación para delinquir y sicariato.
El narcotraficante está presuntamente vinculado a los asesinatos del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazábal, en Carabobo. A su familia se le confiscaron bienes y empresas en 2008, entre ellas la aerolínea Aeropostal.
Makled aseguró haber entregado enormes sumas de dinero a altos funcionarios en 2011, y dijo además haber financiado una campaña electoral del fallecido Hugo Chávez a cambio de la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello.