Washington Post revela trama de corrupción que involucra a personas del gobierno interino
El trabajo realizado por el diario estadounidense Washington Post reseñó que entre los activos se encuentran acciones de empresas, automóviles de lujo, lujosas casas y deudas no cobradas vinculadas a Pdvsa
El diario norteamericano Washington Post (WP) publicó este fin de semana un amplio reportaje donde devela actos de corrupción ligados al “gobierno interino” de Juan Guaidó, producto de manejos irregulares de activos de Venezuela en el extranjero.
De acuerdo con medio de comunicación estadounidense, dos empresarios conocedores de la información: Jorge Reyes y Pedro Antar, filtraron detalles de la trama de corrupción, que involucra activos de 40.000.000.000 millones de dólares y detrás de los que estarían implicados Fernando Blasi y Javier Troconis, este último designado por Guaidó comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.
Según el Washington Post, las tenencias incluían: acciones de empresas, automóviles de lujo, lujosas casas y deudas no cobradas, las cuales estaban vinculadas a la compañía petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa).
Uno de los informantes señaló que recibió una llamada del mismo Juan Guaidó en abril de 2019 para expresar su interés “lo que llevó a más de una docena de reuniones con altos miembros de la oposición de Guaidó respaldada por Estados Unidos y sus agentes”, reseñó WP.
“Pero durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano, una fotografía de la cual fue entregada a The Post, con una lista de lo que describió como demandas ‘impactantes’», agrega el trabajo del Washington Post.
Esas demandas incluyeron un pago por adelantado de 750.000 dólares a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó.
La investigación del Post, que incluyó más de 20 entrevistas y una revisión de documentos, incluidos los posibles contratos, reveló múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis que habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición han caracterizado como pagos grandes e inusuales
“Estaba asombrado”, dijo Reyes. “Me pregunté: ‘¿El presidente Guaidó sabe de esto?’ Quiero decir, estos tipos claramente estaban tratando de hacer algo ilegal. Ni siquiera se puede hablar de algo así en suelo estadounidense. Fue una extorsión (. . . ) O pagamos o no obtuvimos el contrato”.
Afirma el trabajo de investigación que los dos funcionarios del gobierno de Guaidó con quienes Reyes y Antar discutieron el acuerdo de Miami, Javier Troconis y Fernando Blasi, niegan haber actuado mal. Dicen que el descubrimiento tardío de un caso de fraude anterior que involucró a Reyes los llevó a rechazar el trato. (Reyes está apelando los cargos en ese caso).
Cuando las acusaciones de Reyes y Antar fueron reportadas por primera vez por el sitio web Factores de Poder con sede en Miami, el gobierno interino emitió un comunicado en septiembre desestimándolas por infundadas. Pero en las últimas semanas, los funcionarios presionaron para que se realizara una investigación interna, realizada por un comité de legisladores de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.
En un informe preliminar, el comité planteó preguntas sobre “irregularidades administrativas” en los tratos de Troconis con Reyes y Antar, pero no encontró evidencia de corrupción, según una persona familiarizada con la investigación. El comité está recomendando una investigación adicional por parte de la oficina del contralor del gobierno interino.
El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, solicitó al gobierno estadounidense que lleve a cabo su propia investigación sobre el caso.
“No pongo mis manos en el fuego por nadie”, dijo Vecchio. “Creo que si hay pruebas, tenemos que investigar”.
Acusados por el régimen
Fernando Blasi y Javier Troconis, han sido acusados por el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Ministerio Público que dirige Tarek William Saab, de un supuesto cobro de sobornos para “robar activos” en el Caribe.
Saab acusó a estos dos y a tres personas más ligadas a la oposición de participar en un contrato firmado en Miami (EEUU), que finalmente no se ejecutó, en el que acordaban el cobro de 750.000 dólares a un consorcio que pedía la autorización de la presidencia interina de Venezuela para iniciar litigios por activos estatales en 19 países.
Esta acusación se dio luego de que la periodista venezolana Patricia Poleo revelara en su programa Factores de Poder parte de esa supuesta trama de corrupción.