Whatsapp es el «arma» de los vecinos de La Urbina contra la delincuencia
Vecinos de La Urbina, en el municipio Sucre del estado Miranda, crearon un grupo de Whatsapp para conocer la ubicación del Metrobús en tiempo real y evitar ser víctimas de la delincuencia
Salir de La Urbina se ha convertido en un verdadero tormento. La casi inexistente vigilancia policial ha sido aprovechada por los amigos de lo ajeno para hacer de las suyas en las paradas, donde los usuarios se agolpan a la espera de las unidades de transporte cada vez más escasas.
Al principio se esperaba el Metrobús en la parada, como corresponde, pero los motorizados aprovechando la soledad de la zona comenzaron a hacer de las suyas y a robar a quien estuviera a la espera del autobús. Para evitar ser asaltados, algunos vecinos tomaron previsiones y esperaban dentro de sus edificios; pero los delincuentes al notarlo se bajaban de sus motos y, arma en mano, obligan a desprenderse de todas las pertenencias aun detrás de las rejas de sus condominios.
Y no solo los motorizados asaltan: también personas caminando en la zona que simulaban esperar a alguien en cualquier edificio.
Cansados de tener que esperar escondidos dentro de sus edificios para correr después de escuchar el ruido que hace el Metrobús, o exponerse a la delincuencia esperando en las paradas, los vecinos de La Urbina crearon un grupo a través de las redes sociales para dar conocer la ubicación del Metrobús.
La iniciativa, ideada por Arelys Pernía y Héctor Rondón, una pareja de habitantes de la zona, busca saber en tiempo real la calle o avenida por la cual se desplaza la unidad que cubre la ruta 003 del sistema Metrobús del Metro de Caracas.
Un grupo de Whatsapp fue la herramienta acordada para conocer en detalle la ubicación del autobús, evitando así esperar por largo rato en las diferentes paradas y exponerse a ser víctima de la delincuencia que se ha instalado desde hace años en urbanización.
El 2 de agosto comenzó el proyecto con la invitación, a través de las redes sociales, a todos los vecinos para unirse al grupo. A las pocas horas ya había alcanzado los 257 participantes, el máximo de afiliados que permite la aplicación.
La iniciativa vino acompañada de un reglamento de uso para evitar tergiversar su finalidad. Quienes incumplen con la normativa, simplemente son excluidos del grupo.
Esto ha traído sus contratiempos. “Se creó un grupo con el mismo nombre, pues algunas personas no estaban de acuerdo con las normas porque no había libertad de expresión”, contó Arelys Pernía.
No obstante, los adscritos al grupo original han logrado mantener la armonía e incluso han implementado un mecanismo de votación para dirimir escollos como la mudanza del grupo a otra plataforma (Telegram) que admite más usuarios; si los participantes pueden solicitar la ubicación del metrobús (solo está permitido participar su ubicación); o expandir las fronteras del grupo hacia otras zonas.
“La idea es poder incluir también a personas que viven por el Parque Sanz, el Marqués o quienes trabajan en la zona industrial. A ellos también les sería útil esta alternativa”, sostuvo Héctor Rondón.
La iniciativa ha sido agradecida por la mayoría de vecinos. «Esperar el metrobús ya no implica un estrés”, señala José Lattanzi, uno de los usuarios de la ruta.
Metrobús ruta 003 ha tenido también otros logros. Luego de que unas vecinas de la zona recogieron firmas en los mercados de la urbanización, se logró que el Metro de Caracas restableciera el antiguo recorrido, suspendido a raíz de las guarimbas de 2017, por lo que ahora los habitantes de la parte alta se benefician del servicio.
Hasta hace apenas 15 días, los vecinos de la zona alta debían utilizar los taxis por puesto que están en la bomba de gasolina frente al centro comercial Unicentro el Marqués y pagar Bs. 2.500 por persona, o arriesgarse a subir caminando y ser víctima segura de la delincuencia.