Williams Dávila y Alfonso Marquina critican que grupo pida a EEUU que relaje sanciones
Dávila y Marquina coinciden en que en la carta enviada a EEUU se pone a las sanciones como el principal escollo para solucionar la crisis
Los políticos de Acción Democrática y Primero Justicia, Williams Dávila y Alfonso Marquina, expresaron sus críticas en las redes sociales contra el grupo de 25 venezolanos que pidió, por medio de una carta abierta, al presidente de EEUU, Joe Biden, que se relajen las sanciones y permitan el regreso de trasnacionales petroleras para reactivar la economía en pro de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Dávila, a través de Twitter, cree que la misiva enviada a EEUU busca responsabilizar las sanciones impuestas por Washington como la principal causa de la crisis del país y no al mandatario Nicolás Maduro, que a su juicio es «exculpado» en el texto como responsable directo.
Por ende, el parlamentario de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 asegura que la carta pone al gobierno que preside Biden en una disyuntiva sobre dilucidar si realmente el levantamiento de estas penalizaciones hacen resolver la crisis nacional y subraya que en este texto «no se deja constancia de que es la dictadura quien acabó con el orden constitucional».
Williams Dávila subraya que «las causas del autoritarismo y el populismo en el mundo se basan en pensar en términos economicos y no en el bien común».
Con todo el respeto de los firmantes, la carta elaborada por académicos e intelectuales, dirigida a @POTUS pretende encausar a las sanciones como el mal peor de la crisis humanitaria compleja que azota a Venezuela, exculpando a Maduro de ser el causante directo de esta tragedia
— Williams Dávila (@williamsdavila) April 14, 2022
Hoy en día las causas del autoritarismo y el populismo en el mundo se basan en pensar en términos economicos y no en el bien común.
— Williams Dávila (@williamsdavila) April 14, 2022
Por su parte, Alfonso Marquina emitió un comunicado -que también fue difundido en Twitter– considera que aquellos que firmaron el documento elevado al presidente Joe Biden están padeciendo «amnesia retrógrada o «memoria selectiva» al asegurar que las sanciones no son las causas, sino las consecuencias de los problemas que aquejan a los venezolanos.
Resaltó en su carta de cuatro páginas que desde 1999 empresas estatales y privadas han sido «destruidas» por quienes ostentan el poder como Pdvsa, Sidor, Alcasa, Owens Illinois, Alimentos Kellog’s, Banorte, Plumrose, Fama de América, RCTV, entre otros.
*Lea también: Alfredo Padilla defiende su firma en carta dirigida a Biden para aliviar sanciones
Además, recordó que han sido expropiados inumerables inmuebles, falta de inversión en la central hidroeléctrica instalada en Guri, estado Bolívar; problemas en el suministro de agua potable; en el sistema de salud, entre otras cosas.
Alfonso Marquina dijo que si bien nadie quiere las sanciones de EEUU, el peor castigo que puede haber en Venezuela es que continúe la actual administración del país. En ese sentido, respalda que las mismas sean eliminadas solo si hay «libertad, democracia y respecto a los derechos humanos».
COMUNICADO:
Amnesia Retrógrada o Memoria Selectiva, no sé cómo calificar lo sufrido por quienes han firmado un documento en el que señalan que, levantando las sanciones impuestas por el mundo civilizado y democrático, al Régimen violador de Derechos Humanos… 🧵— Alfonso Marquina (@DipMarquina) April 16, 2022
algunas consideraciones que hoy vienen a mi memoria pic.twitter.com/dGFFS6TJBn
— Alfonso Marquina (@DipMarquina) April 16, 2022
Un grupo de 25 venezolanos que adversan la administración de Nicolás Maduro, entre los que se encuentran periodistas, líderes de ONG, sindicalistas, economistas y profesionales de la salud, entre otros, envió una carta dirigida al presidente de EEUU, Joe Biden, y a otras autoridades de ese país para que se alivien las sanciones y permitan el regreso de trasnacionales petroleras a Venezuela.
En la misiva, publicada por el periodista Joshua Goodman de Associated Press, este grupo hace un llamado al gobierno estadounidense a que continúe promoviendo «sustantivas y productivas» negociaciones para resolver la crisis en nuestro país y le urgen a las partes que retomen los encuentros en México sin demora.