Williams Golindano negó que vayan a despedir a 800 trabajadores de El Palito
Golindano confirmó que una empresa de Irán es la que hará los trabajos de mantenimiento mayor en la refinería de El Palito. Dijo que es un «grupo» de personas que se irá a «un descanso». Además, advirtió que no hay suficientes gandolas para abastecer a las estaciones de servicio
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Williams Golindano negó este jueves 2 de junio que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vaya a despedir a unos 800 trabajadores que laboran en la refinería El Palito, información que obreros de esas instalaciones denunciaron esa situación para supuestamente ser sustituidos por contratistas privados.
Golindano indicó que a la refinería El Palito debe realizar una parada de su producción con el fin de hacer mantenimiento a las instalaciones que garanticen su funcionamiento; acciones que se debe hacer cada año para poderla hacer.
Confirmó que esta refinería tendrá inversión por parte de una empresa iraní para hacer los trabajos de mantenimiento a El Palito. «De que se van a despedir 800 trabajadores, es totalmente falso. Hay supuestos que se dicen dirigentes sindicales que todos los días dicen que se está violando la convención colectiva (…) pero mañana salen diciendo que eso es totalmente mentira (…) tenemos que tener mucho cuidado con estos tipos de dirigentes que salen todos los días a atacar».
En ese sentido, alertó que estas personas denunciaron la falta de una supuesta vocería calificada para hablar sobre la situación de estos 800 trabajadores. Expresó que Wills Rangel ha salido a dar la cara sobre este tema y desmintiendo esa «matriz de opinión creada a través de la oposición» que a su juicio, lo hacen para mantener desmotivados y desmovilizados a los trabajadores.
Williams Golindano aseveró que varios de los trabajadores de la refinería El Palito se van a ir a «un descanso» porque tienen vacaciones vencidas, días libres compensatorios, que «necesitan darse un descanso». Por ello, dijo que mientras hacen el mantenimiento, «estarán disfrutando de sus derechos colectivos».
Reiteró que es falso que se sustituirá la mano de obra calificada, diciendo que esa información es falsa y que eso forma parte de una matriz de opinión. «Esos supuestos dirigentes sindicales, revisas cualquier organización sindical del sector petrolero y ninguno pertenece a delegado sindical», acusó.
*Lea también: Reuters: Empresa iraní firma contrato millonario para reactivar refinería El Palito
Cree que esto forma parte de manipulaciones para decir que se está violando la convención colectiva para obligar a la OIT a venir nuevamente a Venezuela por el supuesto despido masivo que habría en El Palito. Incluso, dice que el número de 800 trabajadores es falso. «Solo algunos», ratificó.
Por otro lado, Williams Golindano indicó que, si bien dijo que la producción de petróleo se mantiene en óptimas condiciones, destacó es que se «bajó» la cantidad de producción petrolera en el país para poder «preservar los pozos» porque el parque de tanques de almacenamiento están llenos.
Aseveró que se ha cumplido la cuota de un millón de barriles diarios, al tiempo que dijo que esperan a «gobiernos aliados» para que envíen sus tanqueros y se lleven petróleo para volver a llenarlo. Por ello, aseveró que lo que hay en Venezuela es «sobreproducción».
Sobre la distribución de combustible en el país, el parlamentario detalló que existen problemas con algunas bombas de los poliductos que lo llevan desde las refinerías a los tanques, lo que les obliga a usar las gandolas para transportarlos a las estaciones de servicio. Actualmente tienen una «debilidad» que es el mantenimiento a las unidades y cree que hay un porcentaje alto de falta de transporte.
«Hay una deficiencia de transportes de acarreo a estaciones de servicios. Por eso es que tú ves que a veces se hacen maromas. Para un estado que le debe corresponder (…) Para el estado Monagas, donde yo pertenezco (…) Son 27 gandolas diarias que tienen que surtir al estado para cumplir con la satisfacción interna de Monagas, pero ahora podemos tener seis, siete, 11. Hay que hacer como un pool, a qué estación de servicio les toca hoy y por eso encontramos colas», denunció en VTV.
Golindano sugiere sustituir el parque automotor de estas gandolas y por ahora les toca hacer convenios con las empresas privadas o pedirles a las estaciones de servicio, que funcionen con comodato y tengan gandolas, las pongan a trabajar.