Wills Rangel dijo que Maduro no dio nuevo aumento salarial porque ya se subió en marzo
Rangel negó que la razón por la cual no hubo aumento el 1° de mayo haya sido por los acuerdos discutidos en presencia de la OIT
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBST), Wills Rangel, recordó que fue a mediados de marzo marzo cuando el mandatario Nicolás Maduro anunció un incremento salarial «por instancias de los trabajadores».
Rangel expresó que esa fue la razón por la cual Maduro no hizo mención a un nuevo aumento de salario mínimo en el país y negó que haya sido producto de las conversaciones tripartitas que se llevaron a cabo con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Venezuela.
Esto tiene que ver directamente con las declaraciones ofrecidas por el expresidente de Fedecámaras e integrante del consejo de administración de la OIT, Jorge Roig, quien indicó en entrevista concedida a Unión Radio el lunes 2 de mayo que si se hubiera dado un aumento salarial el Día del Trabajador, se hubiera ido en contra de lo acordado en las reuniones con la Organización Internacional del Trabajo.
*Lea también: Maduro prometió que salarios mejorarán pero se guardó un nuevo aumento
Por ello, en entrevista con VTV, el parlamentario oficialista subrayó que «no sé dónde trabaja Jorge Roig, donde Jorge acordó eso, pero en esta actividad estuvimos allí la CBST mayoritaria y otras centrales más, que estuvimos permanentemente, que el aumento no se iba a dar en mayo por el tripartismo. El aumento se dio en marzo en el marco del congreso de la Central, a petición de los trabajadores. El presidente responde a eso, hace un incremento y lo aclaramos allí».
Reconoció que el conflicto ruso-ucraniano genera problemas económicos a Venezuela debido a la afinidad de Caracas con Moscú, ya que se incrementan los precios en varios rubros como lo es el trigo.
A su juicio, Maduro está consciente de lo que está ocurriendo en el país y, cuando sea oportuno, seguirá haciendo acuerdos e incrementos salariales en pro de los trabajadores; aunque para Rangel el sueldo en metálico es parte de un elemento más integral que incluye la vivienda, la educación y la salud.
En ese sentido, reiteró la propuesta de que se hiciera un «sistema nacional de recreación» en nuestro país que pueda favorecer a los trabajadores de la clase obrera y que han trabajado de la mano con el Ministerio de Turismo para elaborar un plan con varios sitios, tanto para promocionar los destinos nacionales en otras partes del mundo y se haga «turismo laboral», como para que los obreros del país puedan ser «premiados» con destinos como Los Roques debido a la superación de las metas trazadas.
*Lea también: Fedecámaras insiste en que aumento del salario mínimo está ligado a la producción
Recordó que el Ejecutivo aprobó un bono de 10.000 bolívares para 120 mil trabajadores desde 2018 hasta la fecha «y los que se vayan sumando», con el fin de que se haga «justicia» en materia salarial, el cual se pagará de forma fraccionada y progresiva en la medida que hayan ingresos.
Insistió en que se solicitó a Fedecámaras, Fedeinudstria y otras organizaciones empresariales a que se hiciera un «gran documento», que puede ser llevado en julio a la OIT, para que haya un rechazo a las sanciones impuestas por EEUU. Reconoció que los empresarios han entendido que es necesario diversificar la economía y no depender de un solo ingreso, por lo que dijo que esa fue la razón de traer capital al país.
Otro de los puntos tratados por Wills Rangel fue el de las discusiones de las convenciones colectivas. Si bien dijo que Maduro insiste en que las mismas deben deliberarse, existen algunas limitantes como el tema de la productividad. En ese sentido, destacó que continuarán precisando aquellas que se van venciendo para seguir garantizando la mejora en los ingresos de los trabajadores.