Yhoger Contreras: Alfabetización mediática ayuda a tomar decisiones responsables
TalCual, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela y la organización Voto Joven organizaron un foro chat con la ponencia de Yhoger Contreras para explicar las claves de la alfabetización mediática y la verificación de la información en los medios
Yhoger Contreras, miembro de IPYS Venezuela destacó que a través de la alfabetización mediática, los ciudadanos pueden entender la importancia de acceder a información verificada y responsable para generar un sentido crítico frente a la toma de decisiones. Contreras agregó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece un compromiso entre la ciudadanía y el contenido informativo.
En un foro chat realizado por TalCual en alianza con el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) y la organización Voto Joven, el ponente explicó las claves de la alfabetización mediática y su rol en la información y creación de noticias para el público. Contreras detalló que la alfabetización es necesaria en la actualidad ante el surgimiento de plataformas digitales, entre ellas las redes sociales y la difusión masiva de contenido.
El ponente lamentó que «la gente no está accediendo a la información» y advirtió que el hecho puede derivar en la toma de decisiones sin criterio. Destacó que en contraparte, los periodistas y ciudadanos se han convertido en verificadores de los contenidos que ofrecen los medios en las distintas plataformas: «No quedarse solo con la información que llega, no quedarse solo con el título», recomendó.
También expresó que la alfabetización mediática hace énfasis en entender cómo funciona el ecosistema mediático, así como la variedad de agencias y sus líneas editoriales, siempre y cuando cumplan con los elementos de equilibrio y transparencia al momento de informar: «Es a lo que le llamamos pluralidad. Si tengo un ecosistema variado, tendré información variada».
En ese sentido, Yhoger Contreras explicó que a pesar de las ventajas que ofrecen las redes sociales en la difusión de contenido, también existen retos para el periodismo, como la facilidad para caer en la desinformación.
«Con la llegada de las redes sociales hay una larga lista de desafíos: tal vez el principal es la desinformación. Enfrentarse a ese desafío es una labor bastante compleja. La baja confianza en los medios y los ataques de los políticos. Cada vez es más difícil mantener un medio de comunicación a flote», agregó Contreras.
Recordó que la comunicación y la información son un derecho e indicó que entre los elementos de la alfabetización, se estipula que todos los ciudadanos son por sí mismos, creadores de información y noticias. Contreras precisó que se debe recordar que los mensajes de información no siempre son neutrales y que no se debe limitar el acceso a nuevas informaciones e instrumentos de contenido.
*Lea también: Aimee Zambrano: Aún existen vacíos legales para defender a mujeres víctimas de violencia