«Yo y las bestias» es la ganadora de la 18 edición del Festival de Cine Venezolano
La ceremonia de premiación del Festival de Cine se llevó a cabo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de Mérida. Crudo, de John Robertson se alzó con el premio a mejor largometraje documental
Yo y las bestias, de Nico Manzano; Crudo, de John Robertson; y El exorcismo de Dios, de Alejandro Hidalgo arrasaron en la 18 edición del Festival de Cine Venezolano, que este año volvió a ser presencial y a su ciudad natal: Mérida.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la entidad andina.
La cinta de Manzano se alzó con los premios mejor largometraje de ficción, mejor dirección, mejor sonido, mejor música, mejor ópera prima, y mención especial para Jesús Nunes, actor principal del filme.
Escena de Yo y las bestias | Foto: Cortesía
El largometraje viene de Festival de Cine de Mar del Plata y en la 25 edición del Tallinn Black Nights Film Festival.
Yo y las bestias cuenta la historia de Andrés Bravo, quién, después de dejar su banda de rock alternativo, comienza un proyecto en solitario desde cero. Sintiéndose separado de un entorno que refleja los primeros síntomas de la crisis venezolana y aislado porque la mayoría de sus amigos se han ido del país, el joven músico conoce a dos entidades enmascaradas que le hacen sentir como si no estuviera solo.
*Lea: El primer sencillo de «Yo y Las Bestias» ya está disponible en Spotify y Apple Music
Aquí el momento. El jurado anuncia que ganamos Mejor Película de Ficción en el 18 @Fest_CineVzlano
🙌✨🌕🌕 pic.twitter.com/ZdwlzN28cL— Yo y Las Bestias (Me and The Beasts) (@yoylasbestias) July 22, 2022
Crudo y El exorcismo de Dios
Crudo, de John Robertson se llevó el premio a mejor largometraje documental, también recibió reconocimientos en los renglones de mejor edición y mejor dirección.
Mientras que El exorcismo de Dios, de Alejandro Hidalgo, se llevó los galardones a mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor dirección de fotografía, mejor actriz (María Gabriela Farías) y mejor guion.
La mención especial para largometrajes de ficción fue otorgada a la película de acción La Toma, dirigida por Jackson Gutiérrez.
Las categorías de mejor actor y mejor actriz de repartos se las llevó Jezabel, Gabriel Agüero, Johanna Juliethe, Eliane Chipia y Shakti Maal; respectivamente. Y el premio a mejor actor de reparto fue para Miguel Dávalos por Contactados.
*Lea: Sergio Monsalve: «El cine no aguanta más una polarización como la de hace cuatro años»
Los documentales La Danubio, Rómulo resiste y El camino del guerrero se alzaron con los premios mejor sonido, mejor música y mejor fotografía, respectivamente.
El jurado de la 18° Edición del «Festival de Cine Venezolano», en la competencia de «Universidades Audiovisuales» seleccionaron a la UAV «Manuel Trujillo Durán» como ganadora del rubro. pic.twitter.com/UDKzXEsbv8
— Universidad Audiovisual de Venezuela (@UAudiovisualVE) July 22, 2022
Festival de Cine, Patrimonio Cultural de Mérida
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzman, decretó este 21 de julio al Festival del Cine Venezolano como Patrimonio Inmaterial Cultural Artístico de la entidad e impuso la orden Tulio Febres Cordero a Carlos Azpúrua, presidencia del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y Tarik Suki, fundador del evento.
Ganadoras en cartelera
Desde este viernes 22 de julio se estarán proyectado en las salas de cine del Trasnocho Cultural de Las Mercedes (Caracas) las películas Yo y las bestias y Crudo.
A partir de este viernes usted podrá disfrutar de los ganadores en las categorías de ‘Mejor Ópera Prima’, ‘Mejor Largometraje de Ficción’ y ‘Mejor Documental’ del 18 Festival de Cine Venezolano en las salas de cine del Trasnocho Cultural.
Disfrute de lo mejor del cine nacional. pic.twitter.com/D4m1YLFpdg
— Trasnocho Cultural (@trasnochocult) July 21, 2022
Otra pieza que estará en cartelera será La Danubio, documental de Ignacio Cottin (El Inca), pero a partir del próximo 5 de agosto.
La cinta cuenta la historia de los Kerese, una familia de migrantes que levantó de la nada un negocio exitoso que supera ya los 50 años y forma parte esencial de la historia de los caraqueños: La Danubo, una de las pastelerías más famosas de Caracas.
Tras cámara de La Danubio | Foto: Cortesía
«La Danubio es un espejo de todas las Venezuela, la que ante la crisis le echa pichón y también la Venezuela que se está superando. La Danubio es el ejemplo perfecto de la capacidad del venezolano para hacer muchas cosas al mismo tiempo. La Danubio refleja la Venezuela que tuvimos, la que está presente y la que será», señala Cottin.
Con información de El Nacional, Últimas Noticias y Festival de Cine Venezolano