Yvan Gil: «Le hemos exigido a EEUU retomar nuestras sedes consulares»
Las declaraciones de Yvan Gil se dan en un contexto de negociaciones entre delegaciones de las administraciones de Nicolás Maduro y de Joe Biden, las cuales intentarían alcanzar un acuerdo político que consistiría en que el chavismo otorgue condiciones electorales para 2024 a cambio de un relajamiento de sanciones
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, aseguró que Venezuela ha exigido a Estados Unidos retomar el control de las sedes consulares venezolanas en territorio estadounidense.
La embajada de Venezuela en Estados Unidos empezó a ser controlada por el gobierno interino de Juan Guaidó desde 2019, pero tras la disolución del interinato, Washington asumió la administración de la infraestructura sin representación venezolana. Por esta razón, Gil asoma que el chavismo le da importancia a la recuperación de estos espacios.
Al ser preguntado en una entrevista con EFE, el canciller no descartó que pueda existir una representación diplomática del chavismo en territorio estadounidense, pero destacó como condición el cese del «secuestro» de las sedes consulares.
«Va a depender de los Estados Unidos, nosotros les hemos exigido, por ejemplo, poder retomar nuestras sedes consulares. Tenemos sedes consulares en Estados Unidos que están secuestradas, que no nos dejan visitar. Creo que eso va a ser un punto fundamental», resaltó.
*Lea también: Embajada de Venezuela en EEUU cierra tras eliminación del gobierno interino
Las declaraciones de Gil se dan en un contexto de negociaciones entre delegaciones de las administraciones de Nicolás Maduro y de Joe Biden, las cuales intentarían alcanzar un acuerdo político que consistiría en que el chavismo otorgue condiciones electorales para 2024 a cambio de un relajamiento de sanciones, según fuentes cercanas a las conversaciones han filtrado a medios y agencias internacionales.
No se trata del primer acercamiento entre ambos gobiernos, pues en marzo de 2022 una delegación de Joe Biden visitó Caracas y sostuvo un encuentro con Maduro. En el transcurso del último año y medio, ciertas posturas se han relajado.
Pese a que aún no existe mayor acercamiento entre Caracas y Washington, hay señales de relajamiento de las tensiones, como el otorgamiento de licencias a empresas internacionales para operar en la industria petrolera venezolana —objeto de las sanciones más estrictas— o el reciente acuerdo que permitirá los vuelos de deportación de Estados Unidos a Venezuela.
«Hemos firmado con el gobierno de Estados Unidos un acuerdo que va a permitir el retorno seguro de migrantes de manera voluntaria. Ahora los equipos técnicos se encuentran trabajando en función de definir detalles como la fecha del vuelo, lugar, cantidades», recordó Gil.
El canciller asegura que el gobierno chavista desea mantener relaciones positivas y de respeto con Estados Unidos y, aunque no habló frontalmente sobre las negociaciones, afirmó que el Gobierno quiere diálogo.
«Nosotros con Estados Unidos lo que hemos dicho siempre es que queremos el diálogo, hemos promovido el diálogo, participamos en cualquier diálogo que se realice, siempre en función de la igualdad y el respeto. Venezuela quiere tener buenas relaciones con todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos», sostuvo.