Zapatero asegura que sanciones de la UE contra Venezuela “son un recurso fácil”
En declaraciones a varios medios poco antes de dar una conferencia en Quito, Zapatero subrayó la necesidad de apostar por la paz “con todas las dificultades” que esta arrastra. “Apostemos por la paz, aunque sea una paz imperfecta”
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió apostar por la paz en Venezuela, sobre la cual dijo que las recientes sanciones anunciadas por la Unión Europea “no ayudan” a mejorar la crisis en el país.
“La consecución de la paz, la búsqueda de la paz, exige diálogo, paciencia, escuchar y, como demuestra la historia, las sanciones no ayudan”, dijo el expresidente español al ser preguntado por la intención de la Unión Europea (UE) de adoptar nuevas “medidas restrictivas” contra líderes del régimen de Nicolás Maduro, reelegido el pasado día 20.
*Lea también: La Unión Europea acuerda más sanciones para funcionarios venezolanos
Para Zapatero, que estuvo en Venezuela como observador en ese proceso que es rechazado por la comunidad europea, las sanciones son “un recurso fácil pero (que) no construyen la paz”.
“En muchas ocasiones, cuando hay una situación tan difícil, con tanta confrontación histórica como en Venezuela, pues lo más difícil obviamente es intentar la paz, la convivencia. Eso es lo que creo que debe hacer la comunidad internacional y ese es mi propósito”, señaló Zapatero.
En declaraciones a varios medios poco antes de dar una conferencia en Quito, Zapatero subrayó la necesidad de apostar por la paz “con todas las dificultades” que esta arrastra. “Apostemos por la paz, aunque sea una paz imperfecta”.
Zapatero participó en Quito en la inauguración de un curso sobre derecho internacional humanitario que analiza los 20 años de la firma de acuerdos de paz entre Perú y Ecuador, tras la guerra del Cenepa en 1995.
Su visita a Ecuador, la tercera en menos de un mes, ha coincidido con la de su predecesor al frente del Gobierno español, el conservador José María Aznar, quien en una conferencia en Guayaquil volvió a expresar sus reservas del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.
Con información de EFE