Zelenski tras visita al Papa: «No puede haber igualdad entre víctima y agresor»
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió con el papa Francisco, a quien agradeció «su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos» y le pidió plegarse al plan de paz propuesto por Kiev
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió este sábado 13 en el Vaticano con el papa Francisco, a quien le pidió que condene «los crímenes rusos en Ucrania, porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor» e insistió en que la «paz justa» es la única posible.
El papa y Zelenski se reunieron por primera vez desde el inicio de la guerra en el Vaticano, un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.
«Me reuní con el papa Francisco», tuiteó Zelenski, que se mostró «agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos» y explicó que hablaron de «las decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa».
«Además, le pedí condenar los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor», dijo el presidente ucraniano.
I met with Pope Francis @Pontifex.
I’m grateful for his personal attention to the tragedy of millions of Ukrainians. I spoke about tens of thousands of deported 🇺🇦 children. We must make every effort to return them home.
In addition, I asked to condemn 🇷🇺 crimes in Ukraine.…— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 13, 2023
El Vaticano agregó a través de un comunicado que el encuentro duró unos 40 minutos y que «los temas de la conversación se refieren a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso».
Además, «ambos coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población» y «el papa subrayó en particular la urgente necesidad de ‘gestos de humanidad’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto».
*Lea también: Periodista de AFP muere por disparos de cohetes en el este de Ucrania
El papa regaló a Zelenski una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen «Una encíclica sobre la paz en Ucrania».
El mandatario ucraniano, por su parte, le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada «Pérdida», sobre la matanza de niños durante el conflicto.
Con información de Deutsche Welle