Zulia es el cuarto estado que aplica «pico y placa» para distribuir gasolina
El servicio de gasolina en Venezuela está siendo muy intermitente, incluso afectando la operatividad de Caracas, la capital del país, que por lo general el régimen trata de proteger de los embates que sufre el interior del país
El secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, anunció este jueves que será aplicado el plan «pico y placa» en la entidad a partir del próximo 16 de diciembre con el fin de hacer frente a la escasez de gasolina que se registra en ese territorio, con lo que se busca disminuir las grandes colas en las estaciones de servicio.
Los días lunes, miércoles y viernes, los carros cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8, suministrarán combustible, y los días martes, jueves y sábado, los autos con terminal de placa en 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que los domingos no habrá restricciones para la carga de combustible.
De acuerdo al diario Panorama, hace apenas 15 días el gobierno del Zulia había aumentado la venta máxima de combustible de 30 litros a 50 litros por unidad, una decisión que había aliviado, levemente, las colas en las estaciones de servicio. No obstante, en el mes de diciembre ha recrudecido la crisis de despacho y con ellas las kilométricas colas en las bombas.
De esta forma, Zulia se convierte en el tercer estado en aplicar el plan «pico y placa» para paliar la crisis de gasolina en el país debido a la poca producción del carburante. Táchira fue uno de los primeros estados que implementó en marzo de 2019 esta modalidad para enfrentar las colas, que duraban hasta tres días para cargar el tanque de gasolina.
La medida no es nueva pues en municipios fronterizos como Ureña y Bolívar aplican un esquema similar, aunque no se garantiza el suministro de combustible todos los días, por lo que si el día que corresponde a la placa del vehículo no hay gasolina, se pierde el turno.
Los turnos funcionan similar a lo que se estableció en el Zulia, según Crónica Uno.
El lunes 14 de octubre las estaciones de servicio del estado Bolívar retomaron la venta de combustible a vehículos particulares según el último número de su placa, anunció el gobernador, Justo Noguera Pietri.
Señaló que este sistema será aplicado como parte de una estrategia para mejorar el servicio de distribución de combustible en las principales ciudades de la entidad donde se registra un grave déficit en el suministro.
Peligra Caracas
Desde el pasado lunes, largas colas empezaron a registrarse en las estaciones de servicio en Caracas en busca de combustible. Muchas de las estaciones de servicio están cerradas, por lo que los conductores deben buscar aquellas que aún permanecen abiertas.
#AHORA Las colas llegaron a Caracas 🇻🇪 Este #12Dic continúan las largas colas para surtir combustible en las estaciones de servicio de la capital venezolana. La escasez de gasolina ahora afecta la primera ciudad del país #NoticiasEVTV pic.twitter.com/8rTqTAVbbd
— EVTV Miami (@EVTVMiami) December 12, 2019
La navidad llegó para los venezolanos y con ella la agudización de la escasez de gasolina en todo el territorio nacional. Aunque este 2019 el suministro de combustible ha sido irregular en gran parte del país, al llegar diciembre la situación parece que nuevamente agravó, según lo dicho por el dirigente sindical Iván Freites de la Federación de Trabajadores de Petróleos de Venezuela, serían 18 los estados con escasez de gasolina, gasoil y gas.
Aseguró a través de sus redes sociales que mientras este tipo de cosas ocurren en el país el pasado 5 de diciembre el buque estatal Alicia, partió desde la refinería de Amuay en el estado Falcón, rumbo a la isla de Cuba con «50 mil barriles de gasolina y 140 mil barriles de gasoil».
En Puerto Ayacucho, estado Amazonas, denunciaron que al menos tres días dura la cola para cargar combustible pero aquellas personas que quieren comprar por fuera, cobrándose entre 1.500 y 2.000 pesos el litro. Según un audio que llegó a TalCual, en esta entidad también se aplica el «Pico y Placa».
Mientras, en que en El Vigía también alertan el flujo irregular de gasolina, donde los usuarios pueden cargar nuevamente combustible cada cuatro días, mientras que también hay problemas por el tema del chip de gasolina, lo que restringe el número de litros. Los que compran por fuera gastan hasta 20 dólares por tanque.
Los «bomberos» en estas estaciones salen a anotar a las personas que requieren combustible, para que en tres o cuatro días, cuando llegue la cisterna, puedan recargar esos usuarios.
En Mérida ocurre la misma situación.