ONU denunció que las protestas en Nicaragua han generado “asesinatos no justificados”
Durante una rueda prensa la portavoz de la ONU manifestó que es esencial que todas las alegaciones de uso excesivo de la fuerza por efectivos de los cuerpos de seguridad sean investigadas “efectivamente”
Este marte 24 de abril la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que en el marco de las protestas antigubernamentales de Nicaragua se han generado “asesinatos no justificados”.
La portavoz de la Oficina Elizabeth Throssell, pidió a las autoridades de ese país que realicen una investigación “rápida, profunda, independiente y transparente de estas muertes”.
“Hemos recibido informaciones de al menos 25 muertos en el marco de las protestas en Nicaragua. Estamos particularmente preocupados porque un número de estas muertes podrían definirse como asesinatos no justificados”, aseguró Throssell.
Durante una rueda prensa la portavoz de la ONU manifestó que es esencial que todas las alegaciones de uso excesivo de la fuerza por efectivos de los cuerpos de seguridad sean investigadas “efectivamente” y que todos los responsables asuman sus consecuencias.
*Lea también: EEUU ordena a funcionarios de su embajada en Nicaragua salir del país
Asimismo, expresó su preocupación por la información que han recibido sobre la detención de docenas de personas por participar en las manifestaciones en contra del presidente de Nicaragua Daniel Ortega.
Throssell aseguró que en las Naciones Unidas están dando seguimiento a estas protestas y se encuentran a las espera de más manifestaciones.
Por tal motivo pidió a las autoridades respetar y permitir el ejercicio de la libertad de expresión a todos los ciudadanos, incluidos los defensores de DDHH que monitorean lo que ocurre.
La vocera de la Oficina de Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, pidió al pueblo nicaragüense manifestar de forma pacífica.
Hasta la fecha cerca de 27 personas han perdido la vida en el marco de las protestas en Nicaragua, que iniciaron el pasado miércoles 18 de abril, cuando el mandatario Daniel Ortega aprobó una reforma de seguridad social, que obligaba a los ciudadanos a pagar más cotizaciones.
Con información de EFE
*Lea también: Maduro aseveró que Nicaragua está siendo atacada por “una emboscada violenta”