Varias ONG denunciaron detención contra Requesens
A través de un comunicado catalogaron como «débiles» los argumentos del TSJ por los que prescindió el antejuicio de mérito y de sus funciones como parlamentario por haber cometido “delitos de naturaleza permanente”
Más de 30 Organizaciones no Gubernamentales y representantes de la sociedad civil en Venezuela emitieron un comunicado este viernes 10 de agosto donde expresaron su “preocupación” por la detención del diputado Juan Requesens esta semana por estar presuntamente involucrado en un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.
“Este procedimiento está al margen del Estado de Derecho y viola la inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo 200 de la Constitución. Un diputado solo puede ser objeto de detención en caso de cometer un hecho ilícito en flagrancia, en cuyo caso se le debe trasladar a su residencia y no a una prisión”, publicó el comunicado.
Las ONG’s catalogaron como «débiles» los argumentos con los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prescindió del antejuicio de mérito y de sus funciones como parlamentario por haber cometido “delitos de naturaleza permanente”.
“La arbitrariedad de la detención, el procedimiento mediante el cual se allanó su inmunidad parlamentaria y la incomunicación a la que ha estado sometido fundamentan las dudas sobre la supuesta confesión de Requesens.
Cualquier acto contra la integridad física, psicológica o moral en condiciones de detención constituye indicio del delito de tortura”, resalta el comunicado.
El escrito también refleja que la persecución penal contra el diputado se produce en el contexto de una sistemática criminalización de cualquier manifestación de oposición al régimen dictatorial que encabeza Nicolás Maduro.