Constituyente no descarta que Colombia o EEUU estén detrás de ataque a GN en Amazonas
Pinto manifestó que no se descarta que el ataque a funcionarios venezolanos haya sido financiado desde el extranjero y dijo que el mismo fue un «acto planificado»
El excomandante de la Armada y actual constituyente, Gilberto Pinto, calificó de «represalia» lo ocurrido en el estado Amazonas el 4 de octubre, donde murieron tres guardias nacionales en un enfrentamiento con presuntos paramilitares y dijo que esos efectivos fueron atacados de forma cobarde.
En entrevista a VTV, Pinto responsabilizó a Colombia de haber «trasladado» los problemas que registraba en las provincias del interior de ese país a la zona fronteriza con Venezuela y acotó que debido a la acción de la Fuerza Armada Nacional en la zona contra las acciones del contrabando y otros hechos ilícitos «se realizó el ataque con tácticas militares. Fue violento y con el uso considerable de poder de fuego».
*Lea también: Padrino López: Ataque a GN en Amazonas fue en”represalia” por arresto de irregulares
A su juicio, fue un «acto planificado» y no descarta que haya sido planificado por otras fuerzas, dejando a entender que pudo prevenir por parte de los países que conforman el denominado Grupo de Lima. Ligó este hecho con los «asesinatos selectivos» registrados en días pasados, como el asesinato de un general en el estado Miranda por supuesto robo con el fin de «desmoralizar» al componente armado.
Acotó que una de las «fases» de una invasión, está «el ensayo», por lo que dijo que no se excluye que la acción bélica haya sido financiada por Estados Unidos. «Qué casualidad que (Donald) Trump suspende su visita a Colombia en estos tiempos», al tiempo que resaltó que desde Washington se ha mantenido «atizada» a la región por intermedio de «personajes como ratones» como Mike Pence y Mike Pompeo, vicepresidente y secretario de Estado estadounidense respectivamente.
*Lea también: Presunto comandante del ELN detenido en Venezuela tenía cédula y carnet de la patria
«Mira los sectores atacados: la Fuerza Armada Nacional, cuadros políticos, la juventud y miembros del Gran Polo Patriótico. Es una actividad de escalada del Gobierno de EEUU, que está financiando mucho de lo que ocurre en Colombia, ya que estos auspician a los grupos paramilitares (…) A Colombia no le interesa la paz, sino es a Venezuela», reseñó.
Recordó que si encuentran funcionarios de la FAN en acciones ilícitas como el contrabando de extracción, son apresados y encarcelados. «No los perdonamos», dijo.