En apenas un año el poder de compra del salario real se redujo 76%
Según Ecoanalítica, el salario poder compra del salario se redujo a una cuarta parte de lo que adquiría a finales del año 2016
Muy a pesar de los aumentos salariales decretados por el gobierno el año pasado, la inflación ha causado en el poder de compra del venezolano, al punto que la firma de análisis Ecoanalítica estima que para el cuatro trimestre de 2017 al cierre del año el salario el salario real perdió 75,9% de su poder de compra comparado con el mismo período del año anterior.
En su más reciente informa, la firma señala que mientras el salario mínimo integral creció 402,7% en el año, la inflación estimada a cierre fue de 2.399,2%, de modo que el salario es insuficiente y obliga a los hogares a limitar sus posibilidades de consumo.
“En Ecoanalítica estimamos que, en promedio, la población está destinando 82,9% de su ingreso a alimentos y 6,3% a transporte. Las necesidades se han reducido al punto de supervivencia. Calculamos una contracción del consumo privado de 10,3% en 2017”, reza el informe.
En ello ha contribuido, obviamente, el precipitado aumento de precios de una economía que dejó atrás la inflación mensual de un dígito para ubicarse en la peligrosa vertiente de las cifras de dos números, que Ecoanalítica estima que promedió entre enero y noviembre 29,4%, valor similar a la inflación total del país entre 2011 y 2012.
“El umbral de la hiperinflación dejó de ser un mito, para alcanzarse en noviembre con 58,7%. La preferencia por la liquidez ha venido cayendo. En lo que va de año, la cantidad de dinero en circulación se ha reducido 42,6% en términos reales. La tenencia en bolívares como reserva de valor no es una opción rentable por la pérdida de poder de compra que conlleva”, dice el informe.
Para aumentar los males y ante la falta de recursos para mantener el ritmo de importaciones el gobierno limitó aún más las compras internacionales, que al cierre del mes de septiembre se contrajeron alrededor de 28,9%, lo que ayudó a liberar recursos cercanos a 5.735 millones de dólares.
Deja un comentario