17 de febrero Bicentenario de la Proclama a los Llaneros, por Eduardo López Sandoval
Autor: Eduardo López Sandoval | [email protected]
Un día 17 de febrero de 1818 Bolívar proclamó de los llaneros, que la lucha por la libertad de los venezolanos… “no puede encontrar resistencia: la victoria marcha delante de vosotros, y Venezuela verá rendirse o perecer a sus crueles conquistadores.
¡Llaneros! Vosotros sois invencibles: vuestros caballos, vuestras lanzas y estos desiertos, os libran de la tiranía. Vosotros seréis independientes a despecho del imperio español.”
(Vale este paréntesis, ¡cuánta vigencia!, sólo revisar la nacionalidad del imperio, que hoy no es europeo).
El presente ya en el primer párrafo parece una exaltación al olvido, por ejemplo, ¿se conoce alguna manifestación del régimen al respecto? La proclama la dictó Simón desde la población de El Sombrero, preguntamos desde esta orilla izquierda del río Guárico, ¿habrá algún evento en esta población, o en Venezuela, que reivindique este día como la fecha en la que se debe celebrar el Día del Llanero en todo este país?, acto que proponga a su vez ante la hermana Colombia, que también allá celebren esta data como el día de los Llaneros del mundo: sería una celebración internacional…
La identidad del llanero ES, esta neo etnia –que se reparten en esta ancha tierra que compartimos con Colombia– Existe, muy a pesar de las gestiones de los gobiernos de Santos Maduro. Hoy muy bien el mundo pudiera ver que los ministros de relaciones exteriores de los dos países llaneros se encuentran en El Sombrero para conmemorar el Bicentenario de la Proclama a los Llaneros, y dentro de la apretada agenda de fiestas binacionales, deportivas, culturales, académicas, joroperas, se encuentra la firma del Convenio Internacional que decide que el Día del Llanero es el 17 de febrero de todos los años por venir. Vale recordar que el Día del Llanero en esta fecha fue acordado por las municipalidades de las poblaciones de El Sombrero, Calabozo, Ortiz, Guayabal y Camaguán; claro, con el limitado alcance municipal…
Esta última población, Camaguán, la resaltamos en esta oda al olvido que conduce esta Revolución Bolivariana contra nuestros más caros valores. Los gobernantes del Poseso Chavista en un acto ilegítimo, en cuanto lo hicieron a las espaldas del pueblo guariqueño, impusieron el día que les dio la gana como Día del Llanero. Así lo refleja el diario La Antena del 31 de julio de 2016: “En Sesión Solemne del Clebg… Institucionalizado “Día de la Llaneridad” en acto realizado en Camaguán”. Sigue la noticia: “Este sábado 30 de julio en la Plaza Bolívar de la ciudad de Camaguán se realizó una Sesión Solemne… con la finalidad de institucionalizar el 30 de abril de cada año como el “Día de la Llaneridad” el cual fue decretado por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín. (…) Se seleccionó este día porque es cuando inicia el invierno y reverdecen las sabanas.”
Comentamos del vano “día porque es cuando inicia el invierno y reverdecen las sabanas”: ¿Puede existir un considerando más absurdo, vacío, insulso?
¿Celebrarán los del pueblo al que le atine caer la primera lluvia ese día precisamente en todo el Llano Guariqueño?
No sólo es inconsulta y sin fundamentación histórica la fecha, la escogencia es mentecata, para decir lo menos.
Sigue la nota: “Por su parte el alcalde José Vásquez dio gracias por seleccionar a Camaguán para la realización de esta sesión solemne…”: El funcionario es un poco más que cómplice en el desafuero que se cometió en contra de la identidad del llanero, es coautor del atropello. Vale recordar que el interfecto de marras, José Vásquez, ocupa hoy, muy circunstancialmente, el cargo de gobernador de este Estado llanero.
Pero el llanero ES, a pesar del olvido del Poseso. El sitio donde nació el llanero, desde donde Humboldt escribió de esta raza: “que parece que no pudieran hacer nada sino montados en un caballo”, cuando le reveló al mundo la existencia de esta nueva etnia, este Hato, que se llamaba El Caimán, es un lugar olvidado. Informo: esta sabana está entre Ortiz y Calabozo, y se llama hoy Hato El Corozo, ¿se conoce alguna acción del Gobierno Bolivariano para sacar este lugar de la ostra del olvido? No.
Llaneros, vosotros sois invencibles.
Deja un comentario