22 días después Padrino confirma secuestro de los ocho militares en Apure por las FARC
Los militares se encuentran en manos del grupo insurgente desde el pasado 23 de abril. El 10 de mayo los irregulares informaron de la captura y solicitaron la mediación de la Cruz Roja
El Ministerio de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó este sábado, 15 de mayo, el secuestro de ocho militares venezolanos por parte de grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Apure, donde desde el pasado 21 de marzo se han registrados varios enfrentamientos armados, que han dejado decenas de muertos, heridos y desplazados.
El secuestro de los efectivos castrense fue informado el pasado 10 de mayo por disidente de las FARC, enviaron una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la que aseguraba tener como “prisioneros de guerra” a ocho militares venezolanos desde el pasado 23 de abril.
*Lea: Rusia: escalada del conflicto armado en Apure impactará estabilidad de la región
La misiva del grupo insurgente fue publicada en Twitter por la ONG FundaRedes el 10 de mayo, también por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó.
Don Padrino habló
Sin embargo, fue hasta este 15 de mayo que el titular de la cartera de la Defensa informó sobre el suceso.
“En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares, de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida. En atención a esta situación, denunciamos ante la comunidad internacional, ante los organismos multilaterales, y las organizaciones de DDHH, el infame secuestro de estos soldados y exigimos a sus captores la preservación de su vida e integridad física”, dijo Padrino López en transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).
Padrino no especificó cuándo ni dónde fueron capturados los soldados. Fundaredes dijo que habían sido secuestrados por el Frente Décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, aseguró que coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja acciones para su “pronta liberación”.
#EnVideo📹| Min. para la Defensa, @vladimirpadrino indicó que la FANB denuncia ante organizaciones de defensa de DDHH el infame secuestro de soldados venezolanos por grupos irregulares colombianos#LiberenALosPatriotras pic.twitter.com/hmcmbJ5JFJ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 15, 2021
El conflicto en la frontera
Desde el pasado 21 de marzo comenzaron los enfrentamientos y los desplazamientos en Apure, y hasta la fecha no han cesado. El gobierno de Nicolás Maduro dice que está enfrentando a un grupo armado colombiano que cuenta con la “protección y tolerancia” de Colombia.
Mientras, el gobierno de Iván Duque señala que el conflicto se debe a que a Maduro le está pasando factura su complicidad con guerrilleros y que Colombia ha concentrado sus gestiones en asistir a los miles de desplazados que llegaron a Arauquita.
La ONG Human Rights Watch han dado a conocer testimonios de desplazados que aseguran que sus familiares fueron ejecutados extrajudicialmente para presentarlos como bajas guerrilleras.
*Lea: Padrino López vuela hasta Táchira para visitar a heridos por enfrentamientos en Apure
Los efectivos secuestrados
De acuerdo con la misiva de las FARC –el Ministro no dio los nombres, ni en el comunicado ni en su alocución– los ocho militares que están secuestrados por el grupo terrorista, desde el 23 de abril, son:
- Teniente coronel JHAN CARLO BEMON
- Primer teniente JONNY JAGUAY
- Teniente de Fragata ÁLVARO JUNIO FLÓREZ
- Sargento mayor de tercera JOSÉ ANTONIO RAMOS
- Sargento segundo ESTIBEN JOSÉ AULAR
- Sargento primero LUIS COBA
- Sargento mayor tercero PAUL HERNÁNDEZ
- Sargento primero José Torrez
En la carta la guerrilla colombiana solicitó a la Cruz Roja Internacional “sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a la comisión que ustedes designen en coordinación con la ONU, MAP OEA, el gobierno bolivariano y nuestras unidades”.
#ÚLTIMAHORA VTV transmitió el video enviado como fe de vida de los ocho militares venezolanos secuestrados por las FARC en Apure el pasado 23 de abril pic.twitter.com/aqb8vD64Id
— Monitoreamos (@monitoreamos) May 15, 2021
Borges pide intermediación de la Iglesia Católica
Luego de las palabras del ministro de la Defensa, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, indicó a través de su cuenta en Twitter que el secuestro de los efectivos castrenses “es responsabilidad exclusiva de Maduro, es una consecuencia más de su política de entrega del territorio y amparo a grupos narcoterroristas que hoy atentan contra la vida de nuestros militares”.
También solicitó a la Iglesia Católica “desplegar todos sus esfuerzos” para conseguir la liberación de los soldados, «sanos y salvos».
«Expresamos nuestra solidaridad a las familias de estos patriotas, los acompañamos en tan difícil momento», dijo.
Arreaza pide apoyo a la Cruz Roja
Más tarde, el canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza informó que su despacho trabaja en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja para generar todas las condiciones por la liberación de los ocho soldados de la FAN secuestrados por grupos irregulares colombianos.
«Hemos adelantado las coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, a quienes agradecemos por su profesionalismo y rigor, para generar en conjunto de las condiciones necesarias para una segura y pronta liberación de nuestros valientes soldados», escribió en Twitter.
Fundaredes denunció imprecisiones en el comunicado de Padrino
El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona se pronunció sobre el comunicado emitido en horas de la mañana de este sábado 15 de mayo por el ministro de la Defensa. Señaló que este “está repleto de imprecisiones”; y que no le dice nada a los familiares de los soldados.
“Hoy denunciamos que este comunicado que ha hecho Vladimir Padrino López está lleno de imprecisiones, parece un nuevo panfleto. No le dice nada concreto a la familia de los desaparecidos, seguimos preguntándonos: ¿dónde están los otros militares desaparecidos?”, dijo Tarazona.
Recordó que estos miembros de la FAN desaparecieron en medio de un enfrentamiento armado ocurrido el 23 de abril en Apure, y señaló que el gobierno de Maduro tuvo pruebas de su estado desde el 9 de mayo y no las reveló sino hasta hoy.
El tiempo nos dio la razón hace días @vladimirpadrino @CeballosIchaso conocían de la Fé de vida de los 8 militares secuestrados por las FARC,hoy denunciamos las imprecisiones de ese comunicado ¿Quiénes son los secuestrados por FARC? ¿Dónde están los otros desaparecidos? @CICR_ve pic.twitter.com/y1y3oneXgM
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 15, 2021
Otra fe de vida
Horas más tarde el director de Fundaredes publicó una fe de vida de los efectivos castrenses, que dicen fue grabado el 4 de mayo. En el audiovisual solo aparecen cinco de los ocho funcionarios capturados.
“Hemos sido capturados por las FARC. Hemos recibido un buen trato, alimentos, medicinas, nos han recuperado las heridas y para este momento nos encontramos bien. Creo que esta situación puede parar con diálogo, puede haber una línea de acción de palabra para que esto se detenga de inmediato“, asegura en el video el teniente coronel Jhan Carlo Bemón.
Luego toman la palabra el primer teniente Jonny Jagua, el teniente de fragata Álvaro Flórez Berroterán, el sargento mayor de tercera José Antonio Ramos Dávila y el sargento segundo de la Armada, Estiben José Aular.
Militares venezolanos SECUESTRADOS por la FARC, grabado el 4 de mayo en campamento en Apure,donde se evidencia el miedo impuesto a los efectivos los hacen PEDIR DIÁLOGO, para a cambio de los rehenes garantizar la CONVIVENCIA con narcotráfico en la zona@bgalindo74 @CarolaBriceno pic.twitter.com/48oxu6kFE7
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 15, 2021