24 ONG instan a reconstruir ruta electoral tras renuncia de rectores del CNE
Ante la crisis institucional provocada por la renuncia de los rectores del CNE electos en 2021, los actores sociales y políticos tienen un papel fundamental a la hora de exigir que se mantengan e incrementen las condiciones electorales de cara a los comicios de 2024
Un grupo de 24 organizaciones no gubernamentales relacionadas con labores democráticas y electorales, instaron a los líderes políticos del país a trabajar en la reconstrucción de la ruta electoral tras el retroceso sufrido a raíz de la dimisión de la junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) instaurada en 2021 tras un consenso con la sociedad civil.
Mediante una carta abierta firmada por estas 24 organizaciones, razonan que Venezuela padece una crisis institucional creada por la dimisión simultanea de los rectores cercanos al oficialismo, lo que afecta la confianza que había ganado la institución en los últimos dos años.
Además, esta acción genera dudas sobre la disposición del oficialismo y el propio CNE a cumplir con los acuerdos que, en primer lugar, originaron la designación de esa junta directiva.
Frente a este contexto, las organizaciones exhortan a líderes políticos y sociales que participan en este proceso a no abandonar la ruta electoral y luchar por generar un panorama viable para las elecciones presidenciales de 2024.
En este sentido, recomiendan denunciar la nueva crisis institucional del ente electoral y advertir los «efectos contrarios a los derechos» que esa acción provocará en los venideros procesos electorales y en un posible proceso de reinstitucionalización del país.
También sostienen que es necesario demandar la designación de un CNE «apegado a la legalidad» y rechazar cualquier intento de imponer una «directiva subordinada a intereses particulares».
*Lea también: 37 ONG piden al rector electo repensar la oferta académica de la UCV
De igual manera, insisten en que es importante no perder el terreno ganado, por lo que es menester «asegurar el mantenimiento y la profundización de las condiciones y garantías logradas durante el proceso electoral de 2021», las cuales deben fungir como un punto de partida para los comicios pautados para 2024 y 2025.
Por otra parte, solicita a la comunidad internacional una mayor inmersión en el panorama venezolano de cara a las elecciones presidenciales, lo que se puede lograr impulsando los mecanismos diplomáticos de incidencia para el cumplimiento de les recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
Asimismo, pide a la comunidad internacional rechazar acciones de persecución y hostigamiento contra líderes sociales y políticos, mantener la temática de los derechos humanos en la agenda multilateral con las autoridades venezolanas.
Finalizaron instando al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a incluir tanto el estado de derecho a la participación política como la situación del espacio cívico en el país en sus próximas actualizaciones de informes sobre Venezuela.
El documento fue suscrito por las siguientes organizaciones no gubernamentales:
- Acceso a la Justicia
- A.C. Médicos Unidos de Venezuela
- AlertaVenezuela
- Alianza Venezolana por la Salud
- Centro de Justicia y Paz (Cepaz)
- Civilis
- Comité de DDHH para la defensa de pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad
- Consejo Consultivo de la Ciudad
- Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela
- Defiende Venezuela
- Gente del Petróleo
- Gente del Petróleo (Cabimas)
- Justicia, Encuentro y Perdón
- Mi Convive
- Movimiento Ciudadano de Venezolanos en el Mundo
- Observatorio Electoral Venezolano (OEV)
- Observatorio Global de Comunicación y Democracia
- Observatorio Venezolano de Prisiones
- Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea)
- Red de Observación Asamblea de Educación (ROAE)
- Sinergia
- Transparencia Venezuela
- Una Ventana a la Libertad
- Voto Joven