380 migrantes han muerto al intentar dejar sus países en lo que va de año, según la ONU
Unos 80 venezolanos han sido reportados desaparecidos después de que dos embarcaciones naufragaran de camino a Curazao, hecho que incrementa el número de víctimas de la ola migratoria
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que, en el transcurso de 2019, al menos 360 migrantes latinoamericanos han perdido sus vidas mientras intentan abandonar sus respectivos países.
De este grupo, una gran cantidad de las víctimas son venezolanos, que forman parte de una de la crisis migratorias más importantes de la historia de la región. Sin embargo, mayor presencia tienen los centroamericanos que intentaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos.
Esta cifra refleja un incremento del 50% frente a la cantidad de muertes producida el año pasado en el mismo período de tiempo, cuando se reportaban 241 fallecimientos. Esto se debe, en parte, al reforzamiento de la seguridad fronteriza en Estados Unidos.
“Este mes ha estado marcado por varias tragedias en la frontera de Estados Unidos y México, donde al menos 23 personas han muerto desde el 30 de mayo, más de una por día”, dijo Joel Millman, portavoz de la OIM, en una conferencia de prensa.
Métodos ilegales para traspasar fronteras con contrabandistas podrían empeorar la situación, según denunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU.
Según el registro de la OIM, por los momentos han fallecido 144 migrantes en México, 143 en el Caribe, otros 66 en la frontera de México con Centroamérica y 27 en Sudamérica.
En el caso de Venezuela, se abulta la cantidad de muertes debido a los incidentes registrados recientemente con respecto a las embarcaciones que naufragaron en su camino a Curazao, que incluyen la desaparición de aproximadamente 80 venezolanos.