42 personas han sido imputadas en tribunales por tiroteos en la Cota 905
A 42 imputados se les vincula con la megabanda que dirige Carlos Luis Revete, alias ‘el Koki’, y tiene su centro de operaciones en la Cota 905, al oeste de Caracas
El Ministerio Público (MP) informó que, hasta la tarde del 22 de julio, han sido imputadas por diversos delitos 42 personas detenidas relacionadas con los tiroteos en la Cota 905 (oeste de Caracas), tras los operativos policiales en la zona los días 9 y 10 de julio por comisiones policiales.
Este caso está siendo investigado por la fiscalía 38 nacional con competencia plena, en conjunto con las fiscalías 23 y 163 del Área Metrolitana de Caracas, según informó el MP en su cuenta de Twitter.
En el marco del operativo de seguridad “Gran Cacique Indio Guaicaipuro” implementado por el Estado para neutralizar las acciones delictivas de la banda liderada por Carlos Luis Revete (El Koki), el Ministerio Público ha presentado hasta la fecha a 42 personas detenidas #22Jul pic.twitter.com/4wn2uKBOff
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) July 22, 2021
A los imputados, a quienes se les vincula con la megabanda que dirige Carlos Luis Revete, alias ‘el Koki’, se les acusa de los presuntos delitos de terrorismo, homicidio, asociación; tráfico de armas, municiones y explosivos; uso de adolescentes para delinquir; legitimación de capitales; y aprovechamiento de vehículo proveniente de hurto o robo.
*Lea también: En la Cota 905 se instauró un estado policial, cuentan los desplazados que volvieron
En el operativo policial denominado “Gran Cacique Indio Guaicaipuro” se detuvieron a más de 60 personas, se incautó un arsenal de armas y municiones y se decomisaron otros objetos utilizados por los delincuentes.
Pese a que las autoridades no ofrecieron un balance completo de fallecidos durante el operativo, Monitor de Víctimas reportó que hasta el 15 de julio se habían registrado 33 muertos, de los cuales 24 son víctimas por balas perdidas o presuntas ejecuciones extrajudiciales.
De esa lista se encuentra un boxeador, un jardinero y dos primos, y cuatro que dejan 10 niños y niñas huérfanos. También cuatro son presuntos delincuentes, tres serían funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, uno de la Guardia Nacional y un recluta militar.
ONG piden la liberación de Jairo Pérez
Provea, Cepaz y otras organizaciones de la sociedad civil y la parroquia San Alberto Hurtado (parte alta de La Vega) exigieron la liberación plena e inmediata del dirigente comunitario Jairo Pérez, quien fue detenido el pasado 15 de julio.
“Exigimos la liberación plena e inmediata del dirigente comunitario Jairo Pérez, detenido por defender los derechos de los sectores humildes de Caracas”, manifestaron a través de un tuitazo.
Exigimos la liberación plena e inmediata del dirigente comunitario Jairo Pérez, detenido por defender los derechos de los sectores humildes de Caracas #LaVegaSinJairoPerez @ONU_es @AmnistiaOnline
— Parroquia San Alberto Hurtado (@ParroquiaSanAl4) July 22, 2021
“Nos unimos a la petición del cardenal Baltazar Porras. Jairo Pérez apoya un comedor para ancianos en parte alta de La Vega y es voluntario programa de Cáritas sobre desnutrición infantil en las parroquias de Caracas”, agregaron.
El activista Jairo Pérez permanece privado de libertad en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicadas en la zona La Quebradita, parroquia San Martín. En el momento de su detención, Pérez proyectaba una película para los niños y adolescentes de la comunidad de La Vega, indicó Provea.
Jairo Pérez sigue detenido arbitrariamente.
Jairo solo ha trabajado por su comunidad, ayudando a sus vecinos de La Vega.
Jairo es un activista y defensor de derechos para los más vulnerables. Apoya un comedor y es voluntario.
Jairo Pérez merece libertad #LaVegaSinJairoPérez pic.twitter.com/VxYkk8RfEQ
— PROVEA (@_Provea) July 23, 2021
Con información de Radio Fe y Alegría