441 personas han solicitado a la CPI continuar con su investigación sobre Venezuela
Las víctimas venezolanas han confirmado «la gran esperanza» de que se reanude la investigación de la CPI y «finalmente se haga justicia». El formulario habilitado por la Corte Penal Internacional (CPI) estará habilitado hasta el 7 de marzo, fecha tope para que aquellos afectados por graves violaciones de derechos humanos pueden enviar sus observaciones
La Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés) informó que, entre el 13 de enero y el 14 de febrero de 2023, han recibido los testimonios de 441 personas y 47 familias sobre las graves violaciones a los derechos humanos que han padecido en Venezuela, por lo que solicitan a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) que permita continuar con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.
En un documento de actualización publicado por la VPRS, esta instancia detalló que han recibido 80 formularios que reunen a estas 441 personas. 56 de ellos fueron presentados como denuncias colectivas o grupales.
Además, la Sección para la Participación de Víctimas y Reparaciones ha sostenido, entre enero y el 14 de febrero, 20 sesiones informativas con ciudadanos venezolanos, que les han confirmado «la gran esperanza de las víctimas de que se reanude la investigación de la CPI y, como se planteó en repetidas ocasiones, finalmente se haga justicia».
Las víctimas y sus representantes también han reportado los mismos obstáculos respecto a la situación de seguridad dentro de Venezuela, así como la complejidad de la situación y los diferentes patrones de violencia, pues aseguraron que la solicitud de la Fiscalía «no refleja todos los matices de la violencia que afectó a muchos venezolanos».
También insistieron en la necesidad de que la investigación de la Fiscalía se centre en todas las dimensiones de los presuntos delitos cometidos.
La VPRS además ha tomado nota sobre la magnitud de la situación y el elevado número de víctimas afectadas por los presuntos delitos, así como los desafíos logísticos que enfrentan los denunciantes, es decir, la falta de acceso de las víctimas a los recursos, la conexión a internet inexistente o deficiente, así como las fallas eléctricas; el tiempo limitado disponible para que los afectados puedan ejercer sus derechos; así como el considerable tamaño de la diáspora venezolana a nivel mundial.
*Lea también: Escenario de Venezuela dentro de la CPI mostrará ciertos avances en 2023
El pasado 18 de noviembre de 2022, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI invitó a las víctimas y a sus representantes a presentar sus opiniones y observaciones sobre la solicitud de la Fiscalía, encabezada por el británico Karim Khan, para continuar con las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Las víctimas pueden presentar sus opiniones llenando el formulario habilitado por la CPI hasta el próximo 7 de marzo. Estas opiniones están siendo compiladas en un informe que será presentando por la VPRS el próximo 21 de marzo.