50 efectivos han sido detenidos por violaciones a DDHH desde noviembre de 2022
El fiscal Tarek William Saab señaló que desde el Ministerio Público se han acusado a 1.842 y se han imputado un total de 1.625 personas por violaciones a derechos humanos desde que asumió el cargo en agosto de 2017. “Esta es la respuesta del Ministerio Público de Venezuela, en nombre del Estado venezolano, a la Corte Penal Internacional”, aseveró
El fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, dio este viernes 24 de febrero nuevas cifras sobre detenciones y condenas contra efectivos de cuerpos de seguridad del Estado por violaciones a derechos humanos.
Según el fiscal, durante una entrevista en Globovisión, en sus cinco años de gestión han logrado detener a 860 personas y condenar a 392 por violaciones a DDHH, que no especificó. En noviembre de 2022, Saab dijo que se había logrado detener a 771 efectivos y 39 particulares (810 personas) «y hemos logrado 362 sentencias condenatorias».
Es decir, desde noviembre de 2022 se han registrado 50 detenidos y 30 nuevas condenas por violaciones a derechos humanos. El fiscal no explicó cuántos eran efectivos de algún cuerpo de seguridad o «colaboradores», como les llama a los civiles implicados en este tipo de delitos.
Nuevamente obvió ofrecer detalles desagregados sobre este tipo de violaciones, y si altos funcionarios estaban siendo investigados, acusados o enjuiciados por estos hechos.
“Esta es la respuesta del Ministerio Público de Venezuela, en nombre del Estado venezolano, a la Corte Penal Internacional”, aseveró Saab.
Y es que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a cargo del británico Karim Khan, solicitó en noviembre de 2022 continuar con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos desde 2017.
Para el fiscal de la CPI, los esfuerzos y las reformas judiciales implementadas por Venezuela en el último año son insuficientes y «no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes».
Las autoridades venezolanas lograron paralizar la investigación con una serie de peticiones a la Sala de Cuestiones Preliminares que lleva el caso, que deberá decidir si acepta continuar o no con este proceso.
*Lea también: 441 personas han solicitado a la CPI continuar con su investigación sobre Venezuela
Tarek William Saab también señaló que desde el Ministerio Público se han acusado a 1.842 y se han imputado un total de 1.625 personas por violaciones de derechos humanos desde que asumió el cargo en agosto de 2017, lo que considera como “cifras inéditas en la historia republicana, que hablan de una preocupación y una ocupación sobre un tema tan sensible como este”.
Otra de las cuestiones que aseguró Saab es que, desde 2018 a la actualidad, se han reducido en un 38% los delitos vinculados a la violación de los derechos humanos en todo el país.
Reiteró que en 2018 se abrieron 13.234 causas, mientras que en el 2019 se iniciaron 11.461, lo que representa un 13% menos. También destacó que en 2021 y 2022 las causas abiertas alcanzaron 8.237 y 8.177, respectivamente, lo que arrojó 15% menos que en el 2020 y 1% menos que 2021.
Según Saab, esos números se «traducen en castigos, sanción y trabajo» por parte de las instituciones del Estado venezolano. “Un funcionario policial sabe, en este momento, que si comete una violación de derechos humanos le va a venir todo el peso de la ley”, enfatizó.