50 venezolanos trasplantados han muerto a causa de la covid-19
De acuerdo a la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela, de las 50 personas trasplantadas que han fallecido a causa de la covid-19 el estado más afectado es Zulia. También señala que aún no hay un protocolo para el tratamiento de pacientes renales contagiados con el virus de Wuhan
Al menos 50 venezolanos trasplantadas han muerto como consecuencia directa del contagio de Coronavirus, informó este miércoles 2 de marzo la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV). «La pandemia de la covid-19 ha sido particularmente letal en las personas con condiciones crónicas, especialmente aquellas con enfermedad renal crónica, entre las que se encuentran las personas con trasplante renal», señaló la organización en un comunicado.
Desde 2015 los pacientes renales residenciados en Venezuela vienen padeciendo un calvario: falta de medicinas, cierre de unidades de diálisis, reducción de los tratamientos por falta de máquinas de riñón artificial (MRA) o por la crisis de los servicios públicos, de personal calificado, transporte, efectivo, hiperinflación; y en 2020 se sumaron covid-19 y restricciones en el suministro de gasolina.
*Lea: Dializarse, el calvario de los pacientes renales en Venezuela
De las 50 personas trasplantadas que han fallecido a causa de la covid-19, el estado más afectado es Zulia, con 15 decesos. Le sigue Aragua, con nueve; Carabobo, con cinco; Anzoátegui, cuatro; Caracas, Lara y Barinas, tres cada uno; en Bolívar dos; y en Guárico, Mérida, Monagas y Sucre uno por entidad. También han fallecido venezolanos trasplantados en el exterior: dos personas en Colombia y una en México, quienes migraron buscando un mejor servicio sanitario para proteger su injerto y su vida; detalló la ONG.
Entre 2016 y lo que va de 2022, han muerto 120 personas trasplantadas, 41,6% de éstas a causa de la covid-19.
Sin protocolo covid-19 para trasplantados
El pasado septiembre de 2021, Amigos Trasplantados de Venezuela, junto con la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la vida (Codevida) presentaron el Informe sobre la privación de los derechos a la salud y la vida de personas con enfermedad renal crónica en Venezuela en el contexto de Covid-19 de 2021, en el que documentan la vulneración del derecho a la salud y la vida en el país.
En este también señalan que hasta la fecha de cierre del informe no había un protocolo para la atención y asistencia de personas en diálisis y/o trasplantados contagiadas de con la covid-19.
Sobre esto Reymer Villamizar, director de ATV indicó en entrevista con TalCual, en febrero, «En algunos centros, de algunas ciudades, tienen una máquina MRA (que suplen la función del riñón de manera artificial) para pacientes contagiados con covid-19».
*Lea: A las fallas del servicio de salud los pacientes renales suman desempleo e hiperinflación
Reactivación del programa de trasplantes
En 2017 el Ministerio de Sanidad decidió suspender todas las actividades de trasplante a nivel nacional en el sistema público, condenando a muchos enfermos a estar conectados a una máquina de diálisis. La suspensión se mantiene hasta hoy, aunque el pasado noviembre el mandatario Nicolás Maduro asomó la posibilidad de reactivar el programa.
«Esperamos se dé, muchas personas están a la espera de un trasplante, y nos gustaría que se anunciara un plan de trasplante serio, responsable y viable, que pueda perdurar en el tiempo; eso de hacer uno o dos trasplantes y decir que reactivaron eso es nulo, no es una reactivación. Aquí hubo un programa, el Sistema de Procura de Órganos (Spot) que funcionó muy bien. También tenemos una buena ley (Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos)», señaló Villamizar en febrero.