5,4 millones de venezolanos están como refugiados, según David Smolansky
En el último año también ha incrementado el número de migrantes venezolanos en los países del Caribe
David Smolansky, quien fue designado por el gabinete de Juan Guaidó como comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció este jueves 19 de noviembre que el número de venezolanos refugiados en el mundo había aumentado a 5,4 millones de personas.
Para hoy, 19 de noviembre, la cantidad de refugiados venezolanos asciende a 5.4 millones. Es la crisis migratoria más grande de la historia de la región y, actualmente, la segunda más grande del mundo, después de Siria.
— David Smolansky (@dsmolansky) November 19, 2020
Aseguró que se trata de la crisis migratoria más grande de las historia de América Latina, y la segunda más grande del mundo después de la migración Siria, que se ha generado en los últimos años como consecuencia de la guerra.
Sería Colombia el país que alberga la mayor cantidad de venezolanos que han salido en los últimos años huyendo de la emergencia humanitaria compleja, la crisis política, económica y social que se vive bajo el régimen de Nicolás Maduro, con 1,8 millones de migrantes.
Seguido de Perú, con un millón de venezolanos, Chile con 457.000, Ecuador con 420.000, Brasil con 263.000, Argentina 175.000, Panamá con 120.000 y México con 101.000, esto según los datos de la región, recordemos que un grupo significativo de venezolanos también ha migrado a países europeos y otros continentes.
Además, resaltó el aumento significativo de refugiados venezolanos en el Caribe: “República Dominicana: 115 mil Trinidad y Tobago: 40 mil Guyana: 23 mil Aruba: 20 mil Curacão: 26 mil Solo entre estos países hay 224 mil desterrados”, concluyó.
41% de migrantes venezolanos quedó desempleado durante la pandemia
“Me dejó sin empleo, sin casa ni que comer; me dejó en un país ajeno, sin nada”, es uno de los testimonios que recopila el informe «Impacto del covid-19 en la diáspora venezolana” elaborado por la ONG Un Mundo Sin Mordaza junto con un grupo de organizaciones de venezolanos en el mundo, el cual fue presentado este jueves 29 de octubre.
Rodrigo Diamanti, presidente de esta organización, manifestó su preocupación por la situación que viven los más de 5.2 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo, en especial aquellos que durante la pandemia se han quedado sin hogar, sin empleo y hasta sin alimentos para comer.
“5.2 millones de venezolanos se han ido de nuestro país huyendo de la crisis producida por la dictadura. Para nadie es un secreto que un gran porcentaje de migrantes venezolanos no cuentan con seguridad social ni con un trabajo estable, es por eso que durante la pandemia, más de cien mil se vieron en la necesidad de volver a su tierra a pesar de las adversidades”, contó durante la presentación del informe.
Durante las entrevistas que se realizaron entre abril y agosto de 2020 a más de 2.551 migrantes venezolanos en 25 países diferentes, se pudo conocer que los países en los que la diáspora venezolana se encuentra más afectada coinciden con los países que tienen el mayor número de ciudadanos venezolanos: Colombia, Estados Unidos de América, Chile, Perú y España.
El estudio reveló que 41,1% de los migrantes venezolanos quedó desempleado durante la pandemia y 17,2%, se mantienen laborando pero no perciben salario. A su vez, producto de la falta de ingresos, 69,2% de los consultados considera difícil o muy difícil cubrir sus gastos de alimentación.