83 trasplantados en Acarigua fueron contagiados de hepatitis por poca limpieza de máquinas
La ONG Amigos Trasplantados refirió que no se ha hecho una investigación dentro del Ministerio de Salud o el IVSS sobre este brote de hepatitis C o la falta de limpieza de las máquinas
La ONG Amigos Trasplantados de Venezuela denunció, la mañana de este martes 12, que 83 personas que se dializaban en la Unidad de Diálisis Acarigua (estado Portuguesa) fueron contagiadas de hepatitis C debido a la escasa limpieza de las máquinas.
Julie Montilla es paciente renal desde hace 17 años. Señaló que la situación «es crítica» debido al mal mantenimiento y mal lavado de las máquinas en ese centro, donde se dializan 100 personas. «Me hice mis marcadores hepáticos en noviembre de 2021 y ya para abril de 2022 estoy contagiada de hepatitis C».
Según las denuncias, en lugar de usar ácido acético para la limpieza de las máquinas y el resto de los implementos se usa vinagre, que apenas es una concentración del 3% al 5% de ácido acético en agua, por lo que no se cumplen con los estándares de asepsia necesarios en caso de pacientes renales.
La ONG también refirió que no se ha hecho una investigación dentro del Ministerio de Salud o el IVSS sobre este brote de hepatitis C o la falta de limpieza de las máquinas.
En un día pasaron de 12 a 16 personas contagiadas. Los afectados hicieron pancartas ayer y hoy, la cifra es más alarmante aún #DialisisEnRiesgo pic.twitter.com/jlwLxaPJzb
— Amigos Trasplantados (@amigostrasplant) April 5, 2022
«La unidad de diálisis Seneca era privada y fue intervenida el año pasado por el IVSS junto con La Coromotana en Guanare. ¿De qué sirvió la intervención si ahora las personas en hemodiálisis están contagiándose de Hepatitis C?», destacó Amigos Trasplantados.
La paciente solicitó, en nombre de todos los afectados que se realice una investigación sobre la responsabilidad individual o colectiva sobre el mal manejo de las diálisis. «Esto es un crimen, es fuerte que se nos haya sometido a esta situación de que ya padecemos una patología y se nos sume otra».
*La también: En el Día del Riñón pacientes renales de Lara pidieron la reanudación de trasplantes
También solicitaron que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), encargados del manejo de centros de diálisis en el país, se encargue de los estudios y tratamientos que necesitan para superar la hepatitis C.
Julie Montilla, es una de 83 personas de la unidad de Acarigua contagiada con Hepatitis C, por falta de protocolo para limpiar las máquinas.
Exige una investigación, así como la entrega de tratamiento @ivssoficial @IVSSGuanare @MinSaludVE @MagaGutierrezV #DialisisEnRiesgo https://t.co/IzxmrtNMzz pic.twitter.com/IPdxcbmX9t
— Amigos Trasplantados (@amigostrasplant) April 12, 2022