A falta de financiamiento, la bolsa ha levantado $800 millones para el sector agrícola
Actualmente, Bolpriaven se encuentra en conversaciones con la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para evaluar la posibilidad de hacer emisiones de bonos públicos que puedan ser comprados masivamente por los venezolanos
La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) ha logrado levantar aproximadamente $800 millones desde su lanzamiento, hace poco más de un año.
La gerente general de Bolpriaven, Ibelisse Suárez, afirma que estos $800 millones levantados mediante operaciones bursátiles destinadas al financiamiento de proyectos agrícolas ha sido posible gracias a los «bonos de prenda», un producto bursátil diseñado para que los capitales se interesen en invertir en el sector.
Los bonos de prenda consisten en un acuerdo entre inversionistas y productores, con la participación de Bolpriaven como intermediario entre las partes. Las empresas agrícolas emiten este bono ofreciendo como garantía de pago sus inventarios físicos, por lo que el inversionista tiene la certeza de que su inversión no está sometida a ningún incumplimiento, pues en caso de que el dinero no sea devuelto, esos inventarios son liquidados por Bolpriaven para compensar al inversionista.
De acuerdo con Suárez, este instrumento ofrece un retorno del 10% una vez culminado el plazo del financiamiento. Además, el monto financiado puede representar hasta 80% del valor del inventario físico del productor.
Este mecanismo permite al productor obtener un financiamiento a corto plazo para impulsar las operaciones, y al inversionista contar con una inversión segura que ofrece un retorno de 10% en un período corto de tiempo.
«Cualquier gremio, empresa agrícola o actor del sector agroindustrial puede, con sus inventarios, levantar un financiamiento. Pueden levantar un certificado a través de la bolsa y conseguir un bono de prenda que tenga como subyacente la garantía de esos inventarios hasta por 80% de su valor», explicó en una entrevista para Unión Radio.
La vocera de la institución bursátil destaca que el principal valor de este instrumento radica en la garantía, puesto que se utiliza como colateral el inventario del productor, además de contar con una póliza de seguro por el valor del activo en el cual se invierte. Incluso, el precio del rubro en el cual se invierte es revisado constantemente para evitar que la volatilidad afecte a cualquiera de las partes.
«Los instrumentos están custodiados por Bolpriaven y mientras la operación esté abierta estamos monitoreando estamos revisando la volatilidad del rubro haciendo los llamados a márgenes si fuesen necesarios. Si el precio se disparo, la bolsa hace un llamado para que depositen más productos o dinero para garantizar que la inversión está garantizada», resaltó.
*Lea también: Fallas de conectividad limita registro de productores agrícolas
Bolpriaven fija meta de $1.000 millones
Los $800 millones levantados como financiamiento para los productores a través de operaciones bursátiles dejan ver que esta actividad es una de las principales fuentes crediticias con las que pueden contar los actores del sector agrícola, ante la práctica ausencia de instrumentos bancarios de este tipo.
La cartera de créditos de la banca nacional contaba con unos $1.039 millones disponibles para préstamos hasta julio, tras crecer progresivamente desde el inicio de 2022, cuando contaba con apenas $292 millones. Pese a la mejora, este monto está lejos de cubrir las necesidades de crédito del sector privado.
Aunque Bolpriaven no puede competir con la capacidad de préstamos de todo el sistema bancario nacional, el levantamiento de $800 millones demuestra que puede ser un sostén importante para los productores agrícolas, especialmente una vez que se amplíen los productos que ofrece la bolsa.
*Lea también: Tarjetas de crédito venezolanas solo “sirven para abrir una puerta si se tranca”
Actualmente, Bolpriaven se encuentra en conversaciones con la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para evaluar la posibilidad de hacer emisiones de bonos públicos que puedan ser comprados masivamente por los venezolanos. Se espera que esta alternativa se concrete en los próximos meses, lo que permitiría que cualquier persona, con un capital excedente pequeño, pueda comprar bonos que se traducirían en financiamiento para las empresas.
«Trabajamos con la Sunaval para sacar las emisiones públicas masivas que trabajen la parte de los inversionistas pequeños, que cualquiera pueda ir al mercado agrícola y los productores obtengan nuevos mecanismos de financiamiento», detalló Suárez.
Con esta posibilidad a punto de concretarse, Suárez espera que Bolpriaven supere los $1.000 en financiamiento levantado a través de operaciones bursátiles antes de que cierre 2023.