A la crisis venezolana se le suma el 90% de escasez de métodos anticonceptivos
Para la directora de Mujeres en Línea, la escasez de anticonceptivos afecta sobre todo a las poblaciones más vulnerables y es un foco para la propagación de enfermedades de Transmisión Sexual
A la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela se le ha sumado en los últimos años una nueva arista, el 90% de escasez de los métodos anticonceptivos, lo que hace casi imposible que tanto hombres como mujeres puedan evitar el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual o embarazos no deseados.
Esta información la dio a conocer Luisa Kislinger, directora de la ONG Mujeres en Línea, durante una rueda de prensa en la que participó junto al director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Ponce, el director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, y la directora para América Latina de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.
Explicó que la escasez de anticonceptivos afecta sobre todo a las poblaciones más vulnerables y es un foco para la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
A esto se le suma el alto costo de los preservativos, lo que hace casi imposible que los ciudadanos puedan adquirirlos en un país como Venezuela, donde más del 80% de la población gana salario mínimo, que es equivalente a 6 dólares al mes.
Para Kislinger, los “preservativos deberían tener costos accesibles, sobre todo en un país con tales niveles de emergencia humanitaria».
“Las mujeres no pueden protegerse de un embarazo no deseado en el contexto de un país que restringe la interrupción de los mismos, este es un retroceso sin precedentes en materia de derechos humanos”, explicó la activista por los derechos de las mujeres.
La directora de Mujeres en Línea reiteró que la sistemática violación a los derechos económicos y sociales en Venezuela es inocultable, “la vemos a diario en la cara de desesperación de quien busca una medicina, quienes optan por emprender un viaje a pie a cualquier país de América Latina para encontrar lo que aquí se les ha negado, trabajo, alimento, atención médica y respeto a su dignidad”.
*Lea también: ONU reitera llamado a “despolitizar” ayuda humanitaria y a reducir la “tensión”