A los enfermeros activos y jubilados no les cancelan al menos dos bonos desde mayo
Al impago de estos beneficios se le suma «el descontento existente» entre los enfermeros por el cobro del salario integral, pues los montos que les descuentan varían entre los 100 y 500 bolívares
La Federación de Colegios Profesionales de Enfermería denunció la falta de cancelación de al menos dos bonos contemplados en el contrato colectivo, tanto para el personal activo como jubilado.
Los retrasos se presentan desde el mes de mayo. A los enfermeros jubilados se les adeuda el bono recreacional, mientras que el personal activo todavía espera por la cancelación del estipendio que contempla pagos por uniformes y zapatos, detalló Ygnovit Rodríguez, presidenta de la Federación.
El monto del bono por uniformes «aparentemente» asciende a 650 bolívares, aunque forma parte de un «acta que está en discusión», mientras que el bono recreacional representan 85 días de salario integral «pero varía dependiendo del ente que lo cancele», explicó Rodríguez.
Además, dijo que al impago de estos beneficios se le suma «el descontento existente» entre los enfermeros por el cobro del salario integral, pues los montos que les descuentan varían entre los 100 y 500 bolívares.
*Lea también: Jubilados beneficiarios del bono de Bs 10.000 no han cobrado ni medio a 45 días del anuncio
La enfermera recordó que este año el sector ha convocado a varias manifestaciones, «junto a otros gremios de la salud, de la educación y otros. Ya que toda la administración pública nacional se encuentra en la misma situación». Esto se debe al instructivo aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que eliminó o disminuyó una serie de beneficios entre 20 y 50%.
La última gran protesta del sector salud fue el pasado 2 de junio, cuando los manifestantes llegaron hasta la sede del Ministerio de Economía, del cual forma parte la Onapre, y Vicepresidencia para exigir respeto a la contratación colectiva y todas sus cláusulas.
«Hemos estado luchando y alzando la voz desde el año pasado por salarios justos y dignos, de acuerdo al artículo 91 de la Constitución, pero este año el impacto fue mayor porque la Onapre no procede a la cancelación de estos beneficios tanto a los trabajadores activos como a los jubilados», dijo la presidenta de la Federación de Enfermeras.