Familiares de Raúl Isaías Baduel exigen justicia, al cumplirse tres años de su muerte
A Raúl Isaías Baduel lo diagnosticaron con una hernia inguinal. El 23 de diciembre de 2020 le practicaron una cirugía en una carpa, fuera del Hospital Militar
Este sábado 12 de octubre se cumplen tres años de la muerte del general Raúl Isaías Baduel mientras estaba en custodia de la administración de Nicolás Maduro. Su hija, Andreína Baduel, escribió en sus redes sociales para recordarlo y dijo que continúa luchando para que en Venezuela termine la crueldad, así como también para obtener «justicia, reparación y no repetición» de este tipo de conductas.
«Nunca más nadie debe ser perseguido por sus ideales», remarcó Baduel.
#ProhibidoOlvidar Se cumplen 3 años del asesinato en cautiverio que perpretró el régimen a mi papá @Raulbaduel
Sigo luchando para termine tanta crueldad, por JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN. Nunca más nadie debe ser perseguido por sus ideales.
Papito, te amo y te honro… pic.twitter.com/Q5tP3xF1hX
— ANDREINA BADUEL (@AndreinaBaduel) October 12, 2024
Varias ONG también recordaron la fecha en la que se conoció la muerte del general Baduel, entre ellas Un Mundo Sin Mordaza, que resaltó el hecho de que el exministro de la Defensa murió luego de que se le practicara una cirugía clandestina y tratos inhumanos. Además, señaló que todavía no hay una investigación independiente que esclarezca lo que ocurrió.
Hace 3 años, Raúl Baduel, exministro de la Defensa y preso político, murió bajo custodia del régimen de Venezuela tras una cirugía clandestina y tratos inhumanos. Su muerte aún carece de investigación independiente. Su hija @AndreinaBaduel sigue exigiendo justicia por su padre y…
— Un Mundo Sin Mordaza (@Sinmordaza) October 12, 2024
Provea, por su parte, tocó el mismo punto de Un Mundo Sin Mordaza al decir que los familiares no vieron un informe médico sobre la salud de Baduel o sobre su fallecimiento. Señalan que familiares dijeron en ese momento que el general fue devuelto a la celda donde estaba recluido en «La Tumba» una vez realizada la operación sin que estuviera en observación médica. También dijeron que no hubo analgésicos para el dolor o lo que necesitaba para hacerse la cura.
*Lea también: Andreina Baduel denuncia castigo a su hermano tras señalar condiciones en El Rodeo I
Raúl Isaías Baduel fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y preso político por años, víctima de una cirugía clandestina contra su voluntad y su familia.
Una operación que marcó sus últimos meses de vida.
Tras 3 años aún no hay una investigación independiente sobre su muerte:… pic.twitter.com/xcBGNcsCGO
— PROVEA (@_Provea) October 12, 2024
Justicia, Encuentro y Perdón publicó un video recopilatorio con imágenes del general y de sus hijos donde envían a los familiares de Baduel este día.
Hoy #12Oct se cumplen tres años del fallecimiento, bajo custodia del gobierno, del general Raúl Isaías Baduel. Abrazamos a su familia que con su lucha por la justicia ha resignificado su dolor. #JusticiaYLibertad pic.twitter.com/Y4N8l9P6g5
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) October 12, 2024
A Raúl Isaías Baduel lo diagnosticaron con una hernia inguinal. El 23 de diciembre de 2020 los custodios lo trasladaron al al hospital militar Dr. Vicente Salías Sanoja donde le practicaron una cirugía en una carpa, fuera del centro de salud.
«De nada sirvió que Raúl pidiera explicaciones o que se resistiera. Él me contó que quien más lo maltrató fue el anestesiólogo, porque Raúl le pidió que fuera cuidadoso, pues él era hipertenso. Discutieron sobre colocarle anestesia general o anestesia local y eso fue lo último que recuerda Raúl del procedimiento. Quedó a merced de esos médicos en los cuales, obviamente, no confiaba”, dijo Cruz María de Baduel a Provea.
A finales de septiembre de 2021, trasladaron al general al Helicoide y y lo recluyeron en la misma celda donde estaban su hijo Josnars Adolfo Baduel Oyoque y el capitán Juan Carlos Caguaripano.
El 12 de octubre de 2021, el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó públicamente que el general Raúl Baduel murió por un supuesto paro cardiorespiratorio derivado de la covid-19.
La familia continúa exigiendo justicia por la muerte bajo custodia del genera, piden que se investigue a los responsables y además exigen la libertad de su hijo Josnars Adolfo