A un año de los sucesos del Capitolio, Biden culpa a Trump de socavar la democracia
Joe Biden acusó a Trump de querer «quebrar la democracia» en EEUU al desinformar sobre los resultados de las elecciones de 2020
El presidente de EEUU, Joe Biden, conmemoró este jueves 6 de enero los sucesos que se registraron en el Capitolio a inicios de 2021 en donde murió al menos cinco personas y los manifestantes pro Donald Trump causaron grandes destrozos a pesar de los llamados tardíos del entonces mandatarios a no caer en violencia, a pesar de haber convocado a esa protesta por considerar que hubo fraude en las elecciones.
Desde la sede del Capitolio, Biden acusó a Trump de intentar quebrar la democracia en EEUU al crear una «red de mentiras» respecto a los comicios de 2020.
«Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió», fustigó Biden.
También insistió en que ese día «la democracia fue atacada» pero a su juicio «logró mantenerse» gracias al pueblo. Agregó que por primera vez en la historia de EEUU un presidente trato de evitar la transferencia pacífica del poder «cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio».
En ese sentido, destacó que se debe asegurar que ese tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.
*Lea también: Trump recurre al Supremo para ocultar documentos del asalto al Capitolio
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris advirtió que el asalto al Capitolio en enero de 2021 evidencia lo frágil que puede resultar la democracia.
«A lo que los extremistas que deambulaban por estos pasillos apuntaban no solo eran las vidas de los líderes electos. Lo que buscaban degradar y destruir no era solo un edificio, santificado como está. Lo que estaban atacando eran las instituciones, los valores, los ideales, que generaciones de estadounidenses han marchado, formado piquetes y derramado sangre para establecer y defender», agregó.
Al igual que hiciera Joe Biden, la vicepresidenta de EEUU instó a no permitir que el futuro del país esté en manos de aquellas personas que difunden mentiras, desinformen y quieran revocar los votos, esto en clara referencia a Trump. Invitó también a la ciudadanía a defender la democracia y estar más cohesionados como país.
Momentos antes de la alocución de Joe Biden y Kamala Harris, el expresidente Donald Trump canceló una rueda de prensa que tenía previsto ofrecer desde Florida donde se presumía que atacaría la investigación que se lleva en su contra por los sucesos del Capitolio.
Con información de CNN / VOA / El País / Swiss Info