Abogada Eva Leal: Tomaré acciones legales contra la teniente de la GN que me golpeó
La profesional del Derecho fue excarcelada la tarde de este jueves 25 de junio, tras permanecer más de 48 horas detenida en el Destacado 121 de la GN
“Voy a ejercer todas las acciones legales permitidas en este país, para que se haga justicia y estos hechos vergonzosos no se repitan”, aseguró la abogada Eva Leal, quien fue agredida el pasado martes 23 de junio en el puente Macuto de Barquisimeto (Lara), por una funcionaria de la Guardia Nacional (GN).
Leal, excarcelada la tarde de este jueves 25 de junio, tras permanecer más de 48 horas detenida en el Destacado 121 de la GN, informó que se encuentra en su casa, luego de que un Tribunal Militar le diera libertad condicional.
#AvanceIMP La abogada Eva Leal, quien fue agredida por funcionaria de la GN en el Puente Macuto, ofrece primeras declaraciones tras su excarcelación. Anuncia que tomará acciones legales contra la teniente que la golpeó y amenazó #26Jun pic.twitter.com/GHfFHHRgSU
— Elimpulso.com (@elimpulsocom) June 27, 2020
El tribunal que la juzgó le impuso medidas cautelares tales como: un régimen de presentación cada vez que sea exigida una audiencia, explicó el abogado de Leal, Luis Lecuna, a El Impulso. “Cuando el tribunal la requiera para una audiencia de un acto conclusivo, ella tendrá que asistir”, detalló.
Tras los golpes de la GN
Leal aseguró que a pesar de los fuertes golpes que recibió de parte de la teniente de la GN María de los Ángeles Palmera, se encuentra en buen estado de salud y espera los resultados de los análisis forenses que se le practicaron.
Agradeció el apoyo de su equipo de defensores, a los medios de comunicación nacionales y regionales, al Colegio de Abogados de Venezuela con especial mención a sus colegas de Lara, así como a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que levantaron su voz de protesta ante los atropellos que sufrió.
*Lea: Caso de la abogada agredida en Lara será llevado por la Fiscalía Militar
La tarde del martes 23 de junio Leal fue detenida en Barquisimeto después de que oficiales de la GN la interceptaran en una alcabala cuando regresaba a su casa y le exigieron una «vacuna» para dejarla pasar. Cuando Leal se negó, fue agredida por la, quien incluso le produjo severas lesiones en la cabeza y requirió cinco puntos de sutura para cerrar una herida abierta en la frente.
Con información de El Impulso