Abstención de hijo menor de Fujimori fue clave para evitar salida de PPK
Los diputados del partido Peruanos por el Kambio, al que pertenece Pedro Pablo Kuczynski, se esforzaron en desmontar con buenos argumentos los procedimientos con los que venían actuando los colegas que pusieron al descubierto la presunta vinculación del primer mandatario con la empresa brasilera Odebrecht
Autor: Keilyn Itriago
Ocho votos impidieron que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fuera destituido de su cargo por supuesta “incapacidad moral”. Se necesitaban 87 adhesiones de los congresistas para lograr la vacancia y el resultado fue el siguiente: 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.
¿Qué pasó para que los parlamentarios, incluso fujimoristas, desistieran de sumarse a la solicitud de vacancia? El debate que duró más de 12 horas fue la oportunidad perfecta para que congresistas de diferentes bancadas se sacaran los trapitos al aire, o como suavizan en la tierra inka, se pusieran frente a frente, y se debilitaran en su propósito inicial.
Los diputados del partido Peruanos por el Kambio, al que pertenece PPK, se esforzaron en desmontar con buenos argumentos los procedimientos con los que venían actuando los colegas que pusieron al descubierto la presunta vinculación del primer mandatario con la empresa brasilera Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción.
No obstante, la participación del abogado de PPK, Alberto Borea, acaparó gran parte de la atención durante la jornada. Tuvo la palabra por más de hora y media con un discurso considerado por muchos como magistral. El abogado constitucionalista, ex senador y ex diputado, incluso fue tendencia mundial en Twitter, logrando ocupar el segundo puesto con más de 50 mil menciones en la popular red.
Se lavaron las manos
Antes de que se diera la votación final para la declaración o no de vacancia, congresistas de Nuevo Perú se retiraron y un par de diputados de Alianza para el Progreso y el Apra decidieron, aún en el hemiciclo, declararse en abstención. Pero, el punto de quiebre, lo puso el partido Fuerza Popular. En total, fueron 10 los congresistas fujimoristas que se abstuvieron de votar por la vacancia contra PPK y siguieron al legislador Kenji Fujimori, quien desde hace años actúa en contracorriente de su hermana Keiko.
“Me pregunto si la declaración de vacancia contribuirá a la gobernabilidad. Esto proyectaría un periodo de turbulencia política con efectos negativos al desarrollo económico en perjuicio de la población”, manifestó Kenji a través de sus redes sociales, durante el marcado debate en el Congreso.
Justamente el temor a la inestabilidad económica y al regreso del fujimorismo era lo que desde hace días se escuchaba en las calles del país. Este jueves, durante la comparecencia de PPK, varios manifestantes se apostaron en las inmediaciones del Congreso para rechazar el ataque a la democracia. “No queremos dictadura. Con qué moral pueden juzgar al Presidente si ellos no son morales”, declaró uno de los presentes a las cámaras de televisión local en Lima.
Las verdaderas intenciones del hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori aún están en duda, pues tras la votación parlamentaria volvió a pronunciarse en Twitter y escribió: “Llegó la hora”, además de publicar un video referente a una escena de la película “El Rey León”. Al comienzo de esta semana, en el fragor del debate por el pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se supo que el mismo ex presidente recluido hizo una nueva solicitud de indulto ante el Ministerio de Justicia. Amanecerá y veremos.
Deja un comentario