Abuso de embalses ocasiona fallas en el servicio eléctrico en occidente del país
El lunes de 12 de marzo, el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez indicó que las interrupciones en el servicio se deben a los bajos niveles de las represas La Vueltosa, San Agatón y Peña Larga
La generación deficiente de megavatios para supolir la demanda energética en el país y el abuso de los embalses que surten a las represas han ocasionado las fallas eléctricas que mantienen sin servicio a varios municipios en al menos cinco estados del centro occidente del país.
El fin de semana, se reportaron fallas en el suministro eléctrico en los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y el Alto Apure con racionamientos de hasta 12 horas en el día.
El lunes de 12 de marzo, el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez indicó que las interrupciones en el servicio se deben a los bajos niveles de las represas La Vueltosa, San Agatón y Peña Larga, que operan en los embalses Uribante-Caparo, Uribante y Boconó-Tucupido, respectivamente.
El ingeniero y experto en energía eléctrica, José Aguilar, aseguró a El Pitazo que la verdadera razón de los apagones «es que opera irresponsablemente las represas y las expone a potenciales averías».
*Lea también: Néstor Reverol justifica fallas eléctricas en Mérida con saboteo a sistema generador
Según los cálculos de Aguilar, del sistema hidroeléctrico del suroccidente del país apenas hay disponible 420 megavatios (36%) de la capacidad, que es de 1.159.
El experto descarta que con la entrada de las plantas termoeléctricas Santa Inés y TermoBarrancas, ambas de Petróleos de Venezuela, se terminen con los racionamientos.
“Es imposible, primero porque seguramente esas plantas estén operativas y aumentar su capacidad no cubriría los megavatios faltantes; segundo, porque los embalses están vacíos por el abuso y no está lloviendo, entonces no van a poder producir a su máxima capacidad. Pareciera que hay una afectación en el sistema que aún el ministro no lo quiere decir”.
Lea más información en El Pitazo
Deja un comentario