Academia Nacional de Medicina apoya paro de enfermeros y médicos
El lunes 2 de julio, los médicos y bioanalistas se sumaron oficialmente al paro indefinido que inició el gremio de enfermeros el 25 de junio, en exigencia de mejores salarios y condiciones laborales, que incluye la dotación de medicinas e insumos a los centros de salud en todo el país
La Academia Nacional de Medicina expresó su “irrestricto apoyo y acompañamiento a las acciones de protesta cívica y pacífica que emprendan los trabajadores del sector (salud)”, al tiempo que instó al Gobierno “a dar una respuesta oportuna y efectiva” con respecto a las denuncias de los manifestantes.
Como máxima representación institucional del gremio médico en el país, la Academia aseguró que durante años emitieron una serie de comunicados advirtiendo el deterioro de la red pública de salud, la destrucción de los programas epidemiológicos y vacunaciones, la carencia de medicamentos básicos, ausencia de antirretrovirales, terapias para trasplantados y equipos para quienes requieren de diálisis.
“Acompañamos a los venezolanos ante un Estado que ha decretado sentencia de muerte para nuestros enfermos, alegando falta de recursos cuando en realidad se mantiene la adquisición de armas o municiones para intimidar a la población”, reza el comunicado.
La Academia Nacional de Medicina expresa su apoyo a las protestas de los trabajadores de salud https://t.co/u5oNRevmPP#EmergenciaHumanitaria #ParoEnfermeras pic.twitter.com/4ypfMLDYEy
— Codevida (@codevida) 3 de julio de 2018
El lunes 2 de julio, los médicos y bioanalistas se sumaron oficialmente al paro indefinido que inició el gremio de enfermeros el 25 de junio, en exigencia de mejores salarios y condiciones laborales, que incluye la dotación de medicinas e insumos a los centros de salud en todo el país.
Los cirujanos y residentes del Hospital Vargas, la Maternidad Concepción Palacios, el Periférico de Catia y el Hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, resolvieron paralizar actividades sin que eso signifique una desatención absoluta.
*Lea también: Enfermeros llevan una semana en paro bajo amenaza de renuncias masivas
En el hospital de El Algodonal, los trabajadores de la salud decidieron suspender las consultas, excepto las de prenatal y tisiología (casos de tuberculosis), y se cancelaron las operaciones electivas. Se atenderán solo las emergencias, de acuerdo con la información suministrada por médicos. Este plan sería similar en el resto de los centros públicos.
Los representantes del sector han insistido que de no lograr un acuerdo con las autoridades gubernamentales, una de las acciones que realizarán los enfermeros son las renuncias masivas en todos los centros de salud, que agravaría la falta de especialistas debido a la migración por la crisis económica, política y social que atraviesa el país.