Acceso a la Justicia: ley antibloqueo avalará hermetismo sobre contratos nacionales
Acceso a la Justicia insinúa que la interpretación de la Administración Pública sobre la ley antibloqueo, probablemente se traduzca en prohibiciones e impedimentos de derechos constitucionales
La ONG Acceso a la Justicia alertó que la Ley Antibloqueo le permitirá al chavismo manejar información que debería ser pública, con un hermetismo que va en contra de la Constitución.
Con la publicación de la ley antibloqueo en Gaceta, se confirmaron las sospechas manejadas cuando se discutía el instrumento legal: avalará que el chavismo oculte información. En este caso, concretamente la referente al Registro Nacional de Contratistas, que será manejado a juicio del Gobierno, ya que será de «carácter reservado» de ahora en más.
Acceso a la Justicia explica, en un texto publicado en su página web, esto contempla una violación importante al derecho a la información sobre los asuntos públicos que tiene todo ciudadano y sobre todo, que contempla la Constitución, por lo que no debería alterarse o limitarse por una ley.
Uno de los aspectos más llamativos de la ley es que, aunque el chavismo la aprobó supuestamente para evitar bloqueos de Estados Unidos sobre empresas estatales, la aplicación cubrirá todo tipo de compañías, y no solo la petrolera que es una de las más perjudicadas por las medidas implementadas por Washington.
«No se entiende como puede ser afectada por las sanciones una cooperativa de mantenimiento o limpieza de una entidad pública», cuestiona Acceso a la Justicia.
*Lea también: Dos detenidos y 26 cuerpos encontrados, lo que dice el MP sobre el naufragio de Güiria
La ONG insinúa que la interpretación de la Administración Pública sobre el instrumento legal, probablemente se traduzca en prohibiciones e impedimentos de derechos constitucionales.
El instrumento señala que la información contenida en los sistemas y archivos del Registro Nacional de Contratistas y en el Registro Nacional de Contrataciones del Estado ofrecen datos sobre personas naturales y jurídicas que podrían correr riesgo de estar sometidas a sanciones. Con esta premisa, el chavismo se reservará si publicar o resguardar la información de dichos registros.
«El usuario y clave de acceso para consultar la Información de las personas naturales y jurídicas inscritas y habilitadas ante el Registro Nacional de Contratistas (RNC), le será suministrada solamente a las máximas autoridades de los Órganos y Entes Contratantes, o a los servidores y servidoras públicas que estos designen como responsables», acota la Providencia Administrativa No. DG/2020/009.
Esto se traduce en un manejo casi absoluto del chavismo sobre la información referente a las contrataciones del país, manejo de cuentas y contratos sobre los que ningún ciudadano podrá saber.