Acnur estima que éxodo podría llegar a 5 millones de venezolanos al cierre de 2019

Agradeció la «generosidad» de los países de acogida para estas personas, tanto aquellos que van transitoriamente como aquellos que se quedan a vivir ahí
El representante de Acnur y la Organización Internacional de Migraciones, Eduardo Stein, dijo el 10 de abril en el Consejo de Seguridad de la ONU que según las estimaciones de estas instancias, desde 2015 al menos 3,7 millones de personas han salido de Venezuela en busca de calidad de vida.
Y muchos lo hacen buscando un nuevo hogar en países vecinos, lo que afectó la vida y estabilidad de 20 países en Latinoamérica. Además, recordó que a partir de 2018, se registraron cifras récord de que diariamente unas 5.000 personas salen diariamente de Venezuela.
*Lea también: Ordenan prisión preventiva de Pedro Pablo Kuzcynski por caso Odebrecht
En ese sentido, advirtió que si la situación continúa con esa tendencia, temen que a finales de 2019 se pueda concluir en más de 5 millones de migrantes.
Recordó que los venezolanos que deciden irse del país, tienen sobre ellos una serie de factores que influyen en su decisión como el incremento de la inseguridad y la violencia, así como la falta de alimentos, medicinas. Además, el déficit de los ingresos y los sistemas de producción deteriorados fomentan que familias enteras se desintegren, ya que algunos se van a probar suerte, mandar dinero y reunir las condiciones para traerse a sus allegados.
Denunció que la mayoría de los migrantes deben cruzar de forma irregular las fronteras, debido al cierre de las mismas por parte del Ejecutivo venezolano. Por ende, toman los caminos conocidos como «trochas» y lo hacen asumiendo condiciones peligrosas, ya que pueden caer en riesgos de explotación, contrabando y trata de personas. Hasta el posible reclutamiento de niños por parte de grupos irregulares.
Agradeció la «generosidad» de los países de acogida para estas personas, tanto aquellos que van transitoriamente como aquellos que se quedan a vivir ahí, sobre todo aquellos suscritos al Protocolo de Quito.
*Lea también: William Castillo: “No está definido” en calidad de qué está Tarre Briceño en la OEA
Estos países, de acuerdo a Stein, continúan «armonizando enfoques» para mejorar la recepción de migrantes y flexibilizar las estadías documentadas, así como velar por la inclusión de los mismos en esas naciones.
En ese sentido, pidió que exista una mayor cooperación internacional y la acción entes multilaterales, así como respaldo a los países que reciben a los venezolanos y a las comunidades donde residen para establecer políticas como el minimizar la xenofobia.
También insistió en el apoyo de la comunidad internacional traducido en ayuda económica a esos países que responden con su política de «puertas abiertas» para los migrantes.