Acuerdo para la venta de activos del BOD al BNC está en manos de la Sudeban
Una convocatoria de asamblea por parte de la junta directiva del Banco Nacional de Crédito días antes, confirmó la negociación con el Banco Occidental de Descuento, para adquirir parte de los activos de la entidad financiera propiedad de Víctor Vargas. En un comunicado enviado por el presidente del BOD a sus trabajadores, dijo estar «muy orgulloso de la historia de este banco»
El acuerdo de compra y venta de activos y pasivos del BOD por parte del Banco Nacional de Crédito (BNC) quedará ahora en manos de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para su autorización. En un comunicado enviado por Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento, informó que la propuesta fue aprobada en una asamblea extradordinaria de accionistas de esta institución realizada este jueves 31 de marzo.
«Hemos sido un banco consciente de su pasado, concentrado en el presente y atento a las mejores oportunidades que nos brinde el futuro. Y es por eso que hoy, en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del BOD, presentamos una propuesta de transferencia de algunos activos y pasivos al BNC, que ha sido aprobada de forma unánime y que será remitida a la Sudeban para su validación y aprobación», indicó Vargas en el misiva.
De esta manera se anuncia formalmente la venta de parte de los activos y pasivos del BOD a la institución financiera liderada por el banquero José Nogueroles García. El BNC ya había asomado hace unos días esta intención en una convocatoria de asamblea de accionistads en la cual se evaluó la ampliación del capital por 20 millones de dólares y el plan de expansión del banco.
«El banco ha hecho esfuerzos importantes para reforzar su patrimonio; sin embargo, las nuevas proyecciones efectuadas y las oportunidades que han motivado a la Junta Directiva, a analizar nuevas opciones o modalidades para fortalecer la capitalización de BNC, esta vez a través de la emisión de Acciones Preferidas, hasta por US$ 20 millones mediante una o mas series, para fortalecer la base patrimonial del nanco, mediante aportes en efectivo, con valor nominal de US$ 1,00 por acción, realizados a través del proceso de oferta limitada a los accionistas del banco, a la fecha establecida en el Aviso correspondiente con el propósito de apoyar el crecimiento del banco, su modernización y expansión», se indicó en la convocatoria del BNC.
Según el acuerdo suscrito por ambas instituciones financieras, solo se hará la adquisición de activos y asunción de pasivos del BOD ubicados únicamente en Venezuela. Dejando así por fuera las filiales del BOD en el exterior y las cuales han sido intervenidas por las autoridades supervisoras de Curazao, Panamá y República Dominicana.
*Lea también: Nuevas alternativas de transporte «salvan la patria» pero están lejos de solucionar la crisis
Los problemas financieros del BOD, entidad que también se encuentra intervenida a puertas abiertas en Venezuela desde septiembre de 2019 por la Sudeban, obligaron a Víctor Vargas a desprenderse de esta entidad que llegó a ocupar los primeros lugares en el ranking de las instituciones bancarias. Se recordará que la compra y posterior fusión de Corp Banca en el año 2009, hizo que la entidad regional se convirtiera en uno de los bancos más importantes del país.
«Estoy muy orgulloso de la historia de este banco, una historia que hemos construido juntos y que comenzó con el propósito de darle la oportunidad a millones de venezolanos de vivir sus sueños. Una historia que comenzó incluso antes de nosotros, cuando un grupo de zulianos se empeñó en crear un banco que acompañara el crecimiento de uno de los estados más prósperos e importanes del país. Nosotros nos identificamos con esta historia y la hicimos nuestra para sumarle un nuevo capítulo, hace 30 añ0s», recalcó Vargas en una comunicación enviada a los trabajadores de la institución.