Advierten que solo queda gasolina para abastecer hasta finales de abril
El experto petrolero Rafael Quiroz señala que a partir del 28 de abril será imposible comprarle combustible a Estados Unidos por las sanciones contra Pdvsa
Venezuela vuelve a estar en peligro de enfrentar la falta de gasolina. El experto petrolero Rafael Quiroz advirtió que si no se resuelve la importación de cerca de 39.000 barriles de gasolina diarios, el país corre el riesgo de quedarse sin combustible a finales de abril, o por lo menos 10 días más, a lo sumo.
Recordó que el carburante se le compraba a los Estados Unidos, pero a partir del 28 de abril será imposible debido a las sanciones de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro contra Pdvsa, que prohíben la exportación y reexportación de diluyentes de Estados Unidos a Venezuela, además de que bloquean todos los bienes e intereses en la propiedad de la petrolera estatal sujetos a la jurisdicción de la nación norteamericana, obligan a que las ganancias de su filial Citgo se depositen en una cuenta bloqueada en ese país y prohíbe exportar crudo desde Pdvsa a territorio norteamericano.
El especialista indicó que el gobierno de Nicolás Maduro tiene que buscar la manera de importar desde otros países que puedan suplir en los renglones de gasolina, diluentes y crudos livianos sin meter el diluente de nafta catalítica.
Quiroz precisó que “Venezuela necesita 250.000 barriles diarios de gasolina y producimos cerca de 200.000, todo lo que no producimos lo suple Estados Unidos”, y a partir del 28 de abril no lo hará más. “Esta situación indica lo dependientes que somos del petróleo, más allá de lo que diga el sector oficial, el petróleo es el tema esencial vigente y dramático de la economía venezolana”, aseguró.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, asegura que nadie en este país puede decir hasta cuándo va a durar la gasolina.
“El gobierno está haciendo paros escalonados y a través de la electricidad decide cuándo abren los bancos, cuándo abren las gasolineras, y cuándo abren los comercios y eso le permite al gobierno tener dominio sobre los inventarios de la gasolina, por eso decir cuántos días durará la gasolina, eso no lo sabe nadie”, explicó.
Lo que se sabe, añadió, es que al país le está entrando gasolina a través de la rusa Rosneft y otras petroleras relacionadas.
Con información de El Universal