Aerolínea Avianca se declara en bancarrota por crisis de la covid-19
La compañía aérea Avianca precisó que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros redujo sus ingresos consolidados en más de 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez. Enfatizó que se apegan a la ley de bancarrota de EEUU para procurar la continuidad de sus operaciones y preservar los empleos
Este domingo 10 de mayo la aerolínea colombiana Avianca pidió acogerse voluntariamente a la ley de bancarrota de los Estados Unidos (EEUU) para preservar y organizar los negocios de la compañía debido al impacto que ha ocasionado en el mundo la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, informó la compañía en un comunicado.
*Lea también: Cuba hará pruebas masivas de coronavirus esta semana
Según Reuters la declaración de quiebra de la segunda aerolínea más grande de Latinoamérica surge justo antes de incumplir el pago de unos bonos por 65 millones de dólares y luego de que las solicitudes de ayuda a los gobiernos para superar la crisis no tuvieran éxito.
En una conferencia de prensa virtual el director financiero de la compañía, Adrián Neuhauser, señaló que la decisión fue tomada justamente porque no se pudo hacer el pago de los bonos.
La compañía precisó que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros redujo sus ingresos consolidados en más de 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez. Asimismo, reiteró que la decisión busca procurar la continuidad de sus operaciones, preservar los empleos y mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros.
A través de un comunicado el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff, enfatizó en que los efectos de la pandemia los ha hecho enfrentar la crisis más desafiante de los cien años de historia como compañía.
Pero al parecer la decisión de la compañía aérea no es sorpresa, pues en abril sus auditores financieros alertaron sobre la capacidad que tendría la aerolínea para continuar en el negocio por el impacto en la economía mundial que ha generado el coronavirus.
“Seguiremos trabajando con los gobiernos de la región para tener condiciones fiscales más flexibles, créditos y otras medidas financieras que también son fundamentales para una plena recuperación a mediano plazo”, agregó.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) apoyó la decisión de la aerolínea, “toda vez que se trata del camino que permitirá garantizar la continuidad de la operación”.
Hoy hemos anunciado nuestra intención voluntaria de reorganización en los Estados Unidos de América para preservar y fortalecer nuestros negocios para el futuro. Para conocer más: https://t.co/2DVXVvsP0w. Avianca #SeguiráVolando pic.twitter.com/NSHMrdVTSH
— Avianca (@Avianca) May 10, 2020