Aerolíneas de la región en la carrera por el mercado aéreo de Venezuela (II)
Wingo, Satena, Latam y Caribbean Airlines retornaron a Venezuela. Sky High, de República Dominicana, abrió nuevas rutas hacia Valencia y Copa Airlines añadió otros destinos
Por Lenny Durán y Ahiana Figueroa
*Lea también: Venezuela retoma el vuelo de la conectividad internacional (I)
Venezuela es un mercado apetecible para la conectividad aérea tanto de América Latina y el Caribe como de Europa. A pesar de los conflictos políticos y un escenario económico retador, marcado por la inflación más alta en la región (una tasa anualizada de 429%, según cifras recientes del Observatorio Venezolano de Finanzas, OVF), la «puerta de entrada a Sudamérica» sigue siendo atractiva para las aerolíneas internacionales.
Panamá, Colombia y República Dominicana se disputan el mercado del tráfico aéreo desde y hacia Venezuela, teniendo como protagonistas a las aerolíneas de la región que compiten entre sí por una cuota de este mercado de 30 millones de habitantes, una diáspora de más de 7 millones que están en el exterior y que son potenciales pasajeros.
Este año ha sido el gran despegue de la aviación venezolana como vimos en la primera entrega de esta serie de tres reportajes de TalCual y el portal especializado Informe Aéreo, titulada: Venezuela retoma el vuelo de la conectividad internacional. Y es en este escenario que los cielos venezolanos se vuelven más atractivos.
Para Rodolfo Ruíz, experto en materia aeronáutica, las aerolíneas de cada país competirán entre sí por el mercado hacia sus respectivas naciones e incluso con las propias líneas aéreas venezolanas por el mercado de pasajeros.
Explicó que dependiendo de lo que se acuerde en los convenios bilaterales entre Venezuela con otros países, es posible que “haya intercambio de quintas libertades (derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados) y, así competir por el mercado venezolano. Por ejemplo, las aerolíneas brasileras tendrían derecho de quintas libertades entre Caracas y República Dominicana y/o Caracas y Aruba, y ahí se daría una competencia directa entre empresas venezolanas y brasileras”.
Panamá lleva la delantera
El mercado panameño lidera la conectividad aérea con Venezuela en Centroamérica y los números en comparación con otros mercados.
El mayor movimiento de pasajeros que registró el Aeropuerto Internacional de Tocumen en el primer semestre de este año fue de Sudamérica (44%). En estos seis primeros meses del año el flujo de pasajeros desde y hacia Venezuela fue de 279.935 personas.
Entre enero y junio de este año, las cuatro aerolíneas venezolanas que conectan ambos mercados, movilizaron 61.968 pasajeros: 41.309 de Venezolana Airlines; 10.063 de Turpial Airlines; 5.253 de Laser Airlines y 5.343 Estelar. Ocasionalmente Conviasa realiza algunos vuelos conectando también con Nicaragua desde el istmo panameño.
La conexión entre Panamá y Caracas se tornó clave durante la pandemia con los llamados vuelos humanitarios e incluso en tiempos de repatriación de inmigrantes, a finales de 2022 varios vuelos especiales salieron desde el istmo.
Copa Airlines, la aerolínea panameña, opera vuelos a cuatro destinos de Venezuela (Barcelona, Caracas, Maracaibo, Valencia) y próximamente volará a Barquisimeto.
Esta aerolínea ofrecerá, a partir del 5 de septiembre, 24 vuelos semanales en la ruta Panamá – Caracas – Panamá (actualmente tiene 21). Además, aumentará de cuatro a cinco los vuelos semanales en el destino Maracaibo – Ciudad de Panamá.
En la ruta Valencia – Ciudad de Panamá, Copa ofrece un vuelo diario y desde Barcelona ofrece tres vuelos semanales. A partir del 17 de octubre, sumará su quinto destino: Barquisimeto con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábado), con punto de salida en la ciudad de Panamá.
Mientras unos entran en el mercado otros salen. Estelar dejó de cubrir la ruta a Panamá en julio.
Laser, por su parte, disminuyó frecuencias a ciudad de Panamá, a una sola semanal, para reforzar su estrategia entre Venezuela y República Dominicana y consolidar su hub para conectar con Miami, a través de su aliado comercial Red Air.
Entretanto, el 20 de agosto de este año, la aerolínea venezolana Rutaca comenzó a volar en la ruta Puerto Ordaz – Maracaibo – Ciudad de Panamá, con dos frecuencias: miércoles y domingo. Esta ruta es servida en aviones Boeing 737-300, con capacidad para 160 pasajeros.
Orlando Soto, presidente de la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (Cepaven) resaltó la importancia del Aeropuerto Internacional de Tocumen como hub aéreo para Venezuela y otros países de Sudamérica, ya que les permite abordar mercados como México y Estados Unidos, entre otros.
«Es fundamental mantener ese hub aéreo, fortalecerlo, consolidarlo, de paso creo que es un gran negocio para Panamá y para muestra un botón, creo que estamos hablando de casi 9 millones de pasajeros aproximadamente en el primer semestre en lo que va de año que han pasado por Tocumen. De manera que para Venezuela es fundamental Tocumen como su hub aéreo y es una plataforma que, dadas las condiciones socioeconómicas de Venezuela, beneficia muchísimo a nuestros compatriotas venezolanos», dijo.
República Dominicana un mercado competitivo
La conectividad aérea de República Dominicana con Venezuela es otra de las más dinámicas. Aunque no ocupa el primer lugar, si se vislumbra como la de mayor crecimiento para las operaciones de las aerolíneas venezolanas que apuestan a ese mercado.
En el primer semestre de este año, la ruta entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía y el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo en República Dominicana, movilizó a 42.780 pasajeros, 7,34% menos que en el primer semestre de 2022 cuando viajaron por esa ruta 46.170 pasajeros, según el informe estadístico de Transporte Aéreo de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana.
En la ruta Maiquetía a Punta Cana se movilizaron 3.252 pasajeros en el primer semestre, un crecimiento 273,79% con respecto a 2019 cuando apenas en esa ruta viajaron 870 pasajeros en el primer semestre de ese año, mientras que con respecto a 2022 fue un descenso de 25,37%.
Actualmente operan vuelos entre ambos mercados (frecuencias a la semana)
|
Entre enero y junio de este año, la aerolínea venezolana Láser movilizó 16.720 pasajeros en la ruta de Maiquetía hacia y desde República Dominicana; mientras que Avior trasladó 14.864 en el mismo período. Rutaca, por su parte, movilizó en el primer semestre de este año a 7.267 pasajeros.
Por parte de República Dominicana, la aerolínea Sky High ha tenido un crecimiento en la ruta desde y hacia Maiquetía y Las Américas en Santo Domingo. Solo en junio en esta ruta movilizó a 1.504 pasajeros, para un total de 5.995 en el primer semestre. El principal mercado de esta aerolínea es el de Caracas y también hacia Miami desde Santo Domingo.
La aerolínea dominicana de bajo costo Arajet que está creciendo hacia varios mercados de la región, aún evalúa el caso de Venezuela, pero sin ningún plan concreto.
Colombia aterriza con fuerza
Aunque Panamá y República Dominicana son las principales conexiones aéreas internacionales en la región del Caribe y Centroamérica de Venezuela, Colombia es un competidor de cuidado.
El reinicio de la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela es un primer paso para que ambos mercados se dinamicen. Y es que apenas anunciaron el restablecimiento diplomático y comercial cuatro aerolíneas pidieron pista, es decir solicitaron autorización para volar.
Para Nicola Furnari, ex presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), esta nueva opción lleva consigo un menor tiempo de vuelo para los venezolanos que tengan como destino Colombia.
«Pero también al ser una ruta muy cercana se abaratan los costos tanto para las agencias de turismo como para los pasajeros. Al tener un boleto a menor precio, los pasajeros tendrán la posibilidad de viajar en cualquiera de los días establecidos por las aerolíneas», apuntó.
Hasta la fecha se han autorizado vuelos de Wingo (de Copa Holdings) desde Bogotá y de la estatal colombiana Satena.
Avianca espera en fila para ‘despegar’ hacia Venezuela, pero aun no le dan el permiso. Esta aerolínea suspendió sus vuelos en 2017 al mercado venezolano debido a razones operativas y de seguridad. Hasta ese momento ofrecía las rutas Bogotá – Maiquetía – Bogotá y Lima – Maiquetía – Lima.
En julio de este año, Wingo, aerolínea colombiana de capital privado, reinició los vuelos entre Bogotá y Caracas, con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados). Su meta es aumentar a un vuelo diario en esa ruta y agregar nuevos destinos. Wingo espera movilizar entre ambos países 54 mil pasajeros en un año.
Satena comenzó a operar en Venezuela desde el 3 de marzo y ofrece tres vuelos en la ruta Bogotá – Caracas, los martes, viernes y domingos, además de dos semanales en la ruta Barranquilla – Caracas, los lunes y miércoles. La ruta es operada con una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 personas.
Por Venezuela, Laser comenzó a volar entre Caracas y Bogotá los lunes, los miércoles y los domingos.
Eliseo Llamazares, analista de la consultora KPMG Partner, recordó que derivado de las restricciones de vuelos de Venezuela con la mayoría de los países de la región, por las limitaciones en la salida de remesas, de tiquetes y por los embargos que muchos gobiernos occidentales, el país perdió la mayoría de su conectividad internacional, hecho que se agudizó con el Covid-19.
En todo este tiempo -dijo-, Panamá sirvió para conectar a Venezuela con el resto de la región a través de su hub internacional y se ha observado cómo Ciudad de Panamá se ha conectado no solo con Caracas, sino con las principales ciudades del país.
«Ahora comienza una nueva etapa en la conectividad del país. Colombia, no solo con Satena, sino con la mayoría de sus aerolíneas, comienzan vuelos a Venezuela. Colombia es el país vecino, ´natural´ para un tráfico entre naciones y esto potencialmente podría reducir el número de pasajeros que pasen por Panamá, aunque la magia de la aviación nuevamente puede funcionar y en lugar de reducirse el tráfico en Panamá, al haber más competencia, se mejoran los precios, las opciones de viaje y esto hace que se incrementen los pasajeros no solo entre Venezuela y Colombia, sino entre Venezuela y Panamá», acotó Llamazares.
Sin embargo, habrá que esperar la reacción de los viajeros, puesto que Copa, por ejemplo, cuenta con más vuelos hacia Suramérica, mientras que líneas aéreas como Avianca tienen mayor atención hacia Europa y EEUU.
Miami con dos puentes hacia Venezuela
El 15 de mayo de 2019, Estados Unidos ordenó la suspensión de los vuelos comerciales y de carga con Venezuela.
«Las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de pasajeros, las aeronaves y la tripulación que viajan hacia o desde ese país», argumentó en ese momento el Departamento de Transporte de los EEUU. La decisión se tomó en medio de tensiones políticas por el apoyo del gobierno estadounidense a la presidencia interina de Juan Guaidó.
Así, Panamá y República Dominicana se convirtieron en los puentes de conexión con el mercado estadounidense. Pero ya no están solos en el vecindario, Colombia promete dar la pelea.
¿O quizás retorne la tan deseada conectividad directa con el gigante del norte? Y los cielos de Venezuela se vuelvan aún más apetecibles.