Agrónomos invitan a planificar las formas de pago para el ciclo de siembra 2025
La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines estima que este 2024 el sector agroindustrial creció 30%, mientras que por el lado del área agrícola el crecimiento se ubicó en 15%. Los expertos recomiendan planificar desde ya el ciclo de siembra de 2025 para reducir la incertidumbre
La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) propuso a los distintos actores del sector agrícola la creación de una mesa de concertación, que permita planificar la siembra del ciclo 2025 y así disminuir los riesgos y poder contribuir en una mayor producción.
El presidente de la Sviaa, Saúl López, ofreció una rueda de prensa el miércoles 11 de diciembre, donde explicó que la planificación debe arrancar desde ya para poder disminuir la incertidumbre propia de una actividad, que depende de factores climáticos que pueden no ser siempre predecibles.
Entre los factores que los expertos pidieron acordar están las formas de pago para el próximo año, de manera que puedan evitarse inconvenientes como el ocurrido con el maíz.
“El pago era en bolívares a tasa oficial que es la lógica, pero los agricultores tenían deuda en moneda extranjera y eso afectó parte de la rentabilidad de los maiceros”, dijo el ingeniero agrónomo Saúl López.
En octubre, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) señaló que las agroindustrias informaron que solo cancelarían en bolívares. En años anteriores el pago se hizo tanto en moneda nacional como divisas, 50% en bolívares y 50% o 60% en divisas.
En este momento, realizar todo el pago en bolívares, tal como señalaron las agroindustrias, los llevaría a la quiebra debido al diferencial cambiario que existe en el país, advirtió el gremio.
A pesar de los problemas que enfrentaron este 2024, la Sviaa registró una recuperación en rubros como el café, el maíz y el arroz. No obstante, sobre este último sostuvieron que es necesario aumentar las líneas de crédito para mejorar el desempeño. Según la asociación, las necesidades crediticias en el sector ascienden a $1.500 millones para aumentar la superficie y la densidad de siembra.
La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines estima que este 2024 el sector agroindustrial creció 30%, mientras que por el lado del área agrícola el crecimiento se ubicó en 15%.
Los expertos consideran que lo más probable es que para 2025 se mantenga la misma superficie de siembra de 2024, que se ubica en 350.000 hectáreas. La Sviaa también dijo que hubo recuperación en hortalizas gracias a inversión privada en infraestructura en los estados Mérida y Lara. Mientras que en el caso de la caraota señalaron que es uno de los rubros con peor desempeño y que no se cumplieron las expectativas propuestas para este año.
Manuel Zerpa, ingeniero agrónomo con maestría en finanzas, apuntó que el rol de los especialistas es asesorar al Estado y a los actores de la cadena para mejorar los indicadores, en ese sentido, dijo que todos debían unirse para crear estrategias que hagan los campos mucho más productivos.