AI ve como “una nueva era para los DDHH” el fin del mandato de Raúl Castro en Cuba
La Organización Amninistía Internacional expuso su hoja de ruta para el nuevo Gobierno cubano, denominada “Transformar el enfrentamiento en diálogo”, que busca mejorar el historial de Cuba en materia de DDHH
Este lunes 16 de abril la organización Amnistía Internacional (AI) aseguró que el fin del mandato de Raúl Castro, actual presidente de Cuba, representa el “anuncio de una nueva era para los Derechos Humanos” en el país caribeño.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional Erika Guevara, señaló que el nuevo presidente de la isla debe “consolidar los progresos en Cuba en materia de DDHH” en áreas como el acceso a la educación y el derecho a la salud.
La Organización con sede en Londres expuso su hoja de ruta para el nuevo Gobierno cubano, denominada “Transformar el enfrentamiento en diálogo”, que busca mejorar el historial de Cuba en materia de DDHH.
*Lea también: Exembajador de Chile en Venezuela asegura que en el país hay una dictadura
El próximo 19 de abril luego de cumplir una década ocupando la presidencia de la isla, Raúl Castro cederá el poder a otro nuevo mandatario. Para AI esto representa una “oportunidad histórica” para entablar un diálogo que considera esencial y constructivo sobre el futuro de Cuba.
Guevara quien es representante de la organización en América, detalló que desde hace casi 30 años AI tiene vetado el acceso al país caribeño; la directora subrayó la necesidad de que en la isla se aborden las restricciones que persisten sobre el derecho a la libertad de expresión y las reuniones pacíficas.
Reiteró la obligación que tienen los gobiernos de “garantizar los derechos de toda la población cubana”, incluidos los que piensan distinto a las políticas del Estado.
Amnistía Internacional denunció que en la isla siguen deteniendo a la disidencia y generando actos de intimidación y acoso en contra de activistas y periodistas independientes.
Con información de EFE
*Lea también: Amnistía Internacional crea plataforma para seguir casos de emergencia sanitaria