Al igual que pasó con Brasil, tres gobernaciones de Perú piden oxígeno a Maduro
Las gobernaciones en Perú de Tumbes, Junín y Lambayeque enviaron cartas a principios de abril a la Cancillería venezolana para pedir oxígeno y combatir la covid-19
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro, informó la noche del sábado 10 de abril que al menos tres gobernaciones en Perú enviaron misivas para solicitar a Caracas dotación de oxígeno con el fin de hacer frente a la covid-19 en esas regiones de la nación andina.
Las cartas, publicadas por Arreaza en su cuenta Twitter, son provenientes de las gobernaciones de Tumbes, cercana a la frontera con Ecuador y por donde pasan muchos venezolanos caminando para llegar a otros países de Sudamérica; Junín, en el centro del país y Lambayeque, también al noroeste de Perú y relativamente colindante con Tumbes, donde solicitan ayuda con dotación con «oxígeno medicinal».
*Lea también: Guanipa: En Venezuela están vendiendo las vacunas contra la covid-19 hasta en $300
En ese sentido, el canciller venezolano solicitó por las redes sociales a dichas regiones -y por comunicación escrita- que pidan a las autoridades nacionales a que establezcan una comunicación con las autoridades venezolanas a fin de concertar la logística y la posibilidad de enviar el gas a estas localidades.
Recibimos solicitudes para cooperar en la atención de la crisis sanitaria por #Covid_19 en Perú de los Gobernadores Regionales de Junín, Tumbes y Lambayeque. Es necesario que las autoridades nacionales se comuniquen con nosotros para evaluar la logística y posibilidad de apoyo. pic.twitter.com/3MjINiPjxe
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 10, 2021
Las comunicaciones tienen fecha del 5 y 6 de abril, firmadas por los gobernadores de Lambayeque, Luis Alberto Díaz Bravo; Junín, Fernando Orihuela, y Tumbes, Wilmer Dios.
Según el Ministerio de Salud de Perú, el número de contagios de covid-19 subió en su país a 1.639.767, con 4.164 confirmados en las últimas horas, y a 14.943 los hospitalizados con la enfermedad, de los cuales 744 ingresaron el sábado 10 de abril, reseñó la agencia EFE
Varias regiones peruanas tienen los servicios de salud saturados de pacientes, mientras adolecen de un preocupante desabastecimiento de oxígeno medicinal, como sucede en la ciudad norteña de Talara, que el viernes 9 de abril reportó 12 muertes en el hospital local, que se quedó sin este insumo esencial.
*Lea también: Desde 2007 tres PM presos por sucesos de Puente Llaguno esperan beneficios procesales
El pedido de oxígeno a Venezuela desde esas tres regiones de Perú ocurre luego que el mandatario Nicolás Maduro autorizara el envío de oxígeno a las regiones de Roraima y Amazonas para combatir la situación del covid-19 a pesar del déficit del gas para atender a la ciudadanía. A mediados de enero, se enviaron alrededor de unas 14.000 bombonas a esas regiones de la nación amazónica para ayudarles en su crisis contra la enfermedad.
Por otro lado, las variantes brasileñas P1 y P2 ya se encuentran en Venezuela y según las cifras oficiales, han elevado la cifra de contagios en las últimas semanas, lo que ha provocado la declaración desde finales de marzo a una cuarentena radical para intentar bajar ese número.
Con información adicional de El Universal