Al menos 400 colegios privados podrían cerrar por alto costo de las nóminas
La educación privada también sufre los embates de la reconversión porque muchos colegios podrían cerrar ante el alto costo de las nóminas
El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, alertó las medidas económicas promulgadas desde el Ejecutivo, principalmente el tema de la reconversión y el aumento del salario mínimo a BsS 1.800 (BsF 180.000.000) afectará directamente las nóminas de los planteles a pocos días de iniciar actividades.
Romero manifestó su preocupación por esa situación y prevé que se generen reducciones de personal en los colegios, con lo que estima que cerca de 400 planteles podrían dejar de trabajar por no tener cómo subsanar los costos, subrayó en una entrevista al diario El Nacional.
*Lea también: Elías Jaua sale del Ministerio de Educación y reciclan a Aristóbulo
Aseveró que cuando se hagan asambleas en las escuelas para explicar cuál es la situación, muchos padres dirán que las nuevas cuotas son difíciles de pagar. Eso llevará a ese representante a migrar a un colegio más económico y provocará el cierre de la institución.
De igual forma, destacó que harán lo posible para mantener activos a los más de 5.000 planteles en todo el país, por lo que dijo que se encuentran evaluando todavía cuál será el impacto de esta medida gubernamental, así como mantener las escalas salariales.
Prevé que muchos estudiantes del sector privado deban ir al público. «Pero la pregunta es si el Ministerio de Educación está en capacidad de asumirlos, con la fuga de profesores que hay», acotó.
*Lea también: Educación en rojo: Las cifras incompletas del ministro Elías Jaua ante la ONU (I)
Según Romero, el sector privado ha perdido más de un millón de estudiantes en tres años.
Para leer la nota completa, pulse aquí.