Al menos 46 periódicos han suspendido su circulación entre 2013 y 2018
Cinco diarios regionales fueron afectados por escasez de papel y se vieron en la obligación de cambiar sus regímenes de publicación para adoptar nuevos formatos
La Organización no Gubernamental Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) reportó que al menos 46 periódicos de distintos estados del país han suspendido temporal o permanentemente su circulación entre 2013 y 2018.
La causa predominante ha sido la escasez de papel, que obligó que 27 diarios cesaran sus ediciones impresas de forma definitiva y los otros 16 pausaran la publicación temporalmente.
En las últimas dos semanas, cinco empresas fueron víctimas de esta circunstancia. Los periódicos regionales La Nación de Táchira, El Sol de Margarita, El Sol de Monagas, El Falconiano de Falcón y El Siglo de Aragua tomaron la decisión de abandonar su periodicidad diaria para adoptar otro formato. Todos estos casos ocurrieron entre el 25 de junio y el 8 de julio.
El diario La Nación era el único diario de Táchira, pero el 6 de julio anunciaron que ahora se publicará solo cinco días a la semana para ahorrar papel. El medio circulará de martes a sábado. Los directores esperan que esta nueva etapa sea temporal.
El Sol de Margarita, por otra parte, anunció el 8 de julio que adoptará el formato de semanario a partir del viernes 13 de julio.
En Monagas, después de 48 años de labor ininterrumpida, El Sol se convirtió en semanario desde el viernes 7 de julio. En enero, los diarios El Oriental y La Verdad, se paralizaron de forma permanente, motivo por el cual solo existen tres publicaciones impresas en la entidad, todos ellos circulan con una periodicidad semanal.
Tras 42 años de publicación continua, El Falconiano dejó de circular en Falcón después del sábado 30 de junio.
El informe de Ipys también reseña el caso de El Siglo de Aragua, que circulará solo cuatro días a la semana, de domingo a miércoles, debido a la dificultad para conseguir el papel periódico, según informaron el 28 de junio.
Las voces se apagan
A pesar de que muchos medios impresos han tenido que cerrar motivados por el papel, la censura más directa se evidencia en la radio. Ipys manifiesta que 40 emisoras han sido cerradas entre 2017 y 2018, de las cuales regresaron alrededor de la mitad, pero tuvieron que cambiar su línea editorial.
En las últimas dos semanas, son tres los programas que han cesado sus transmisiones por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El caso que más caló en la opinión pública fue el cierre del programa ‘Galanes de Radio’, transmitido por La Mega 107.3 FM, el pasado 5 de julio. Este fue el segundo programa de esa emisora clausurado en el último año, después de que ocurriera lo mismo con ‘Calma Pueblo’ en septiembre de 2017.
La emisora 98.3 FM también sufrió el cierre del programa ‘Mar de Fondo’, conducido desde hace 25 años por el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Omar González. El parlamentario declaró que la acción de Conatel se debió a “las agudas críticas que hacía por remover las heridas más hondas del sufrimiento oriental”, según indicó el reporte de Ipys.
De igual manera, el 3 de julio salió del aire el programa ‘En Dos Platos’, transmitido por la emisora FM Musical 100.3. El productor explicó que no le fue mostrada ninguna documentación de Conatel, y tampoco hay procedimientos administrativos iniciados contra la emisora.