Al menos seis apagones se han registrado en 64 días de 2018
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló como la causa de muchos de estos apagones a supuestos «sabotajes» al sistema eléctrico
Durante los primeros 64 días de 2018, al menos seis apagones se han registrado en varias partes del territorio nacional, Lo que ha afectado los servicios básicos de agua, teléfono o transporte subterráneo.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló como la causa de muchos de estos apagones a supuestos «sabotajes» al sistema eléctrico, a pesar de que las subestaciones son vigiladas por funcionarios de la Fuerza Armada.
Para prevenir nuevos «sabotajes», el gobierno nacional decidió implementar un plan de seguridad en las subestaciones y otros lugares del Sistema Eléctrico Nacional.
El 23 de enero, varias zonas del este del estado Vargas se quedaron sin luz, debido a la fractura de las torres de transmisión eléctrica, identificadas con los numerales seis y siete, a causa de la delincuencia y la falta de mantenimiento.
El 6 de febrero, los habitantes de la Gran Caracas tuvieron que ingeniárselas para poder llegar a sus hogares, pues en el transcurso de la tarde hubo un apagón que dejó sin luz varias zonas de Distrito Capital, Vargas y Miranda.
El transporte se vio colapsado ante la cantidad de personas que demandaban el servicio en las calles. Muchos de los caraqueños optaron por caminar más de 10 kilómetros desde el este de la ciudad hasta sus hogares.
El jueves 22 de febrero, al menos 10 estados pertenecientes en su mayoría a las regiones occidental y andina del país se quedaron a oscuras por más de cuatro horas, realidad a la que no escaparon ni Maracay, capital del estado Aragua, ni Valencia y Puerto Cabello, del estado Carabobo, en la región central.
Al finalizar el día, ninguna autoridad se pronunció sobre lo ocurrido.
Antes de esto, el Sur del Lago de Maracaibo había quedado sin luz por 12 horas consecutivas, específicamente desde el miércoles 21 de febrero hasta la madrugada del 22 de febrero, lo que trajo como consecuencia la imposibilidad de efectuar transacciones bancarias y daños en electrodomésticos.
Los estados Distrito Capital, Vargas y Miranda también se sumaron a las fallas de la energía eléctrica, pues el 14 de febrero la avería presentada en la subestación Santa Teresa dejó sin luz a varias zonas.
Esta situación también llegó a afectar al sistema bancario en todo el país, pues el Banco de Venezuela se quedó sin sistema durante más de 12 horas.
El lunes 5 de marzo, en horas del mediodía, se registró un apagón que afectó Caracas de oeste a este, incluso en las llamadas ciudades dormitorio como Guarenas y Guatire. El corte eléctrico afectó las operaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía por lo menos una hora. La interrupción del servicio ocasionó desalojos y retrasos en el Metro de Caracas.
Con información de El Pitazo
Deja un comentario